Mérida, Yucatán.- Ante el riesgo de que haya arribazón de sargazo a las playas de Yucatán , es hora de que se instale un Comité o programa de que ofrezca seguimiento o monitoreo en las costas del estado acerca de las masas de sargazo que se trasladan en el mar, reveló el doctor Jorge Herrera Silveira, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida.
Manifestó que este cuerpo colegiado podría estar integrado por especialistas no solo del Cinvestav , sino también de la UNAM, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, (Semarnat) .
Lo anterior, ante la advertencia de que el cúmulo de sargazo que se presentó en las playas de Quintana Roo, pueda llegar a las playas yucatecas y que podría realmente representar una seria amenaza para la región.
“Actualmente no existe un elemento que permita hablar de que a la costa de Yucatán se acercará una masa de sargazo, no hay ninguna evidencia; en Quintana Roo, sin duda, el problema es grave pero para nuestro estado no existe ninguna evidencia que indique esto, al menos hasta ahora, pero hay que estar pendientes”, apuntó.
Sostuvo que estas algas se conducen por corrientes y viento, por lo que no se puede determinar cuándo o cómo van a llegar, por lo que hizo hincapié en que se debe llevar a cabo el seguimiento, que de cierto modo ya realiza el Cinvestav.
Herrera Silveira comentó también que esta institución ha hecho investigaciones y se sabe que existe una manera sencilla de realizar el monitoreo, dijo “esto sería mediante imágenes de satélite; ahora bien, sobre el caso que nos ocupa, podemos decir que nuestros trabajos no demuestran que se acerque una gran mancha de sargazo como se manejó”
Sobre el tema, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Yucatán consideró remota la posibilidad de que en breve llegue una cantidad importante de sargazo a las costas yucatecas, además recalcó que mantienen una coordinación constante con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (SEPASY) para darle seguimiento constante a los reportes que dan a conocer instancias internacionales.
Además, se realizan labores de inspección y vigilancia en las zonas costeras, y aclaró que a la fecha no existe una acumulación importante de estas algas.
Debe mencionarse que la llamada Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún detectó una mancha de sargazo que supuestamente llegaría a Yucatán y que tendría un tamaño superior al municipio de Mérida, aunque los especialistas consideraron que es factible pero no seguro que ocurra.
rmlgv