Chilpancingo.— Las lluvias del huracán John desbordaron el río Huacapan, que atraviesa de punta a punta esta capital; además, provocó inundaciones en los municipios de Chilpancingo, Quechultenango y Mochitlán.
Sin tregua desde hace cinco días, las lluvias han provocado fallas en la señal de internet, telefonía celular y cortes en el servicio de energía eléctrica. En Chilpancingo todos los bancos cerraron por falta del servicio de internet.
Las personas no han podido disponer de efectivo. Cafeterías, restaurantes y algunos establecimientos comerciales suspendieron el servicio y el transporte público no está al 100%.
Pobladores de Mochitlán están pidiendo la presencia de la Guardia Nacional para que apoyen en las tareas de desazolve de calles inundadas. El puente de la comunidad de Cuatomatitlán se cayó por el caudal del agua del río Huacapa.
El director de Protección Civil municipal, Sergio del Moral, informó que decenas de familias que viven en los márgenes del cauce del río Huacapa fueron evacuadas y están en los albergues temporales. “Ahorita ya se nos desbordaron todas las barrancas y toda el agua que estaba saturada en los cerros es la que está bajando”, afirmó Sergio del Moral.
El funcionario informó que en la capital del estado, por lo menos 30 viviendas se han caído por el reblandecimiento de la tierra.
En Tixtla alertaron de que, en caso de que sigan las lluvias, existe el riesgo de que la Laguna Negra se desborde e inunde cientos de viviendas de las colonias y barrios que están en el primer cuadro de esta localidad. De hecho, varias calles del centro de Tixtla ya están anegadas. Las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc siguen cerradas debido a que la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) no ha acudido para retirar la tierra y rocas que cubren las dos vías.
Las víctimas de John
Tras cinco días de John en territorio de Guerrero, por lo menos 12 personas han fallecido y una está desaparecida. De acuerdo con los reportes, el viernes fueron hallados los cadáveres de dos mujeres y un hombre en diferentes domicilios de la colonia Lázaro Cárdenas, en la zona suburbana de Acapulco.
Un hombre de la tercera edad murió sepultado por el lodo en su vivienda ubicada en la calle Pochotes, de La Venta, en la zona rural de Acapulco. El cuerpo del anciano fue rescatado por los vecinos.
En La Sabana, zona suburbana del puerto, una niña de cuatro años falleció a causa de un derrumbe que cayó en la vivienda. Florentino García García, de 57 años, murió aplastado por el derrumbe de un cerro en el municipio de Iliatenco. Juan Santana Garzón, de 52 años, murió al caer de su casa cuando sacaba el agua de la lluvia que inundaba su vivienda en Tilapa.
En Paraje Montero, Rufina López Romero murió sepultada por un derrumbe en su casa. En Tlacoachistlahuaca, Satiana Gómez, de 37 años, y José Ángel Gómez, de 10, murieron aplastados por un derrumbe, entre otros casos.