Tijuana.— Integrantes de colectivos feministas intervinieron el parque Plaza del Policía, donde quitaron la placa de reconocimiento a policías municipales, una de ellas perteneciente a Luis Rodrigo Juárez Arellanes, expareja y agresor de Alina Narciso Tehuaxtle.
A través de redes sociales, las agrupaciones compartieron imágenes del sitio, en las que rayaron las consignas: “Ni presas ni muertas, mujeres libres”. Además de cambiar el nombre del lugar por Plaza de Terroristas.
“Hace casi dos meses se solicitó la remoción de la placa en ‘honor’ al agresor expolicía… no hubo respuesta efectiva de las autoridades por lo que se procedió a la acción directa”, escribió en su página oficial, el colectivo Voces Feministas UABC.
La entonces alcaldesa Karla Ruiz Macfarland y el secretario de Seguridad, Jorge Ayón Monsalve, inauguraron la plaza en octubre de 2020, a 10 meses de que Alina asesinara a Luis Rodrigo en legítima defensa. Además del caso de Alina, en los últimos meses también se hicieron públicos otros incidentes violentos de policías de Tijuana.
En diciembre de 2022, Jonathan Onuel, elemento de la misma corporación, fue señalado de intentar asesinar a su esposa Nalleli. El ahora expolicía enfrenta un proceso penal en prisión, como parte de las medidas cautelares que le impusieron. Además, la semana pasada fue vinculado a proceso otro policía municipal, Guadalupe León, por el delito de feminicidio.
Tras la publicación de imágenes, Alina agradeció en Facebook: “El mensaje es conciso ¡Ni muertas ni presas!”.