Más Información

"México tiene, creo yo, mucho miedo de los cárteles en realidad", dice Trump; asegura que controlan grandes sectores del país

México y Estados Unidos coordinan acciones militares en la frontera; acuerdan reforzar cooperación bilateral

"Mario Vargas Llosa siempre estuvo perdido políticamente"; Noroña critica al Nobel por haber halagado a Felipe Calderón

Ellos son "El Pez" y "La Fresa", líderes de La Nueva Familia Michoacana, por los que EU ofrece 8 mdd; trafican personas y drogas
Pachuca.- El titular de la Policía Industrial Bancaria, Francisco Martínez, señaló que uno de los principales retos es el intento de vulneración de los elementos de seguridad por parte de grupos delictivos, como ocurrió hace apenas unos días en el municipio de Tepeapulco, donde sujetos amedrentaron a uno de los oficiales para permitir el robo de hidrocarburo a las máquinas de Ferrosur.
El funcionario explicó que los delincuentes buscan la manera de corromper a los agentes de seguridad, por lo cual se ha optado por blindar a los policías mediante capacitación continua en temas de extorsión y secuestro virtual.
En el caso de Tepeapulco, indicó que los delincuentes, a través de amenazas y sobornos, intentaron obtener la protección de los policías para llevar a cabo el huachicoleo de combustible en los trenes.
Sin embargo, el oficial siguió los protocolos y reportó la incidencia.
Aseguró que, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad, se inició un operativo de inteligencia para rastrear los números telefónicos desde donde se realizó el intento de extorsión.
Como resultado del operativo, se logró la detención de varios sujetos, quienes actualmente enfrentan un procedimiento legal ante la Fiscalía General de la República.
Explicó que este tipo de situaciones solían ser frecuentes, y que, debido a la falta de conocimientos, en algunas ocasiones los oficiales podían caer en ellas. Sin embargo, destacó que desde hace dos años no se ha registrado ningún incidente mayor.
Subrayó que, aunque de forma frecuente se reciben llamadas de este tipo, se aplican las medidas necesarias.
El funcionario reiteró que es mediante la capacitación y la cercanía con los mandos como se puede tener un control efectivo del trabajo policiaco, ya que, de lo contrario, existe un mayor riesgo de que se presenten problemas en la actuación de los oficiales.
LL