Tizimín, Yucatán.- Las intensas lluvias que no cesan en el oriente del estado han provocado inundaciones en calles y predios de este municipio, las cuales son más graves en las comisarías ya que las escuelas se encuentran bajo el agua.
Uno de los casos más graves se encuentra en la comunidad maya de Santa Rosa, pues debido a las inundaciones, unos 100 jóvenes que cursan la secundaria y el bachillerato en la modalidad a distancia toman clases en una palapa ya que sus salones están inundados.
Esta comunidad se ubica a más de 70 kilómetros de Tizimín, en el tramo carretero entre Colonia Yucatán y el puerto de El Cuyo.
Este poblado se encuentra cerca de la costa, donde abundan las llamadas aguadas, por lo cual la zona es susceptible a inundaciones.
Es necesario señalar que en 2020, con la tormenta tropical “Gama” y el huracán “Delta”, los habitantes de esta comunidad sufrieron los estragos de los fenómenos, pues quedaron incomunicados por las inundaciones.
Por otra parte, la fuerte lluvia que cayó ayer en Tizimín provocó inundaciones en varias zonas de la ciudad, donde las calles se convirtieron en ríos y varias viviendas se inundaron.
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en Yucatán debido a una baja presión que muestra potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México.
aov/cr