Pachuca.- Al menos 34 municipios del estado de Hidalgo resultaron afectados por las intensas lluvias registradas durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, señaló el Comité Estatal de Emergencias de Hidalgo.
Las precipitaciones pluviales impactaron principalmente en las demarcaciones de Huehuetla, Mezquititlán, Zimapán e Ixmiquilpan, donde el aguacero provocó daños, sobre todo en vialidades y viviendas.
Se informó que en Zacualtipán se registró el colapso parcial de la carretera México–Tampico, a la altura de la Cumbre de Alumbre, por lo que un carril permanece cerrado. Tanto Protección Civil como la Guardia Nacional mantienen vigilancia en ese punto.
Lee también Se desborda canal en Ixmiquilpan, Hidalgo; mantienen alerta en arroyo Pallares

En el caso de Ixmiquilpan, un taponamiento en el cauce provocó el desbordamiento del arroyo Pallares en la comunidad de Maguey Blanco, El Tephe y Valente lo que dejó afectaciones en al menos ocho viviendas.
Se detalló que en ese sitio, llantas y carrizos obstruyeron el paso del agua, lo que ocasionó que el caudal saliera del arroyo. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.
En Santiago Tulantepec se reportó el desbordamiento del arroyo La Joya, que también afectó varias viviendas. Ante esta situación, se habilitó un albergue en la cabecera municipal. Además el colapso de una barda de 50 metros de largo a la orilla del cauce.
Lee también Tamaulipas continúa en alerta por lluvias y crecida de ríos; estos son los tramos carreteros afectados

En Huichapan, la avenida principal presentó encharcamientos de hasta 30 centímetros, por lo que personal municipal realizó labores de limpieza. En Alfajayucan, la carretera que conduce a Chapantongo presenta daños a la altura de San Pablo Oxtotipan, por lo que solo hay paso para vehículos pequeños.
En Huehuetla, un deslave obstruyó por completo la carretera Huehuetla–Acuautla, por lo que este día se iniciarán los trabajos para el retiro del escombro. En Tula, el río presentó derrames por vertedor de excedencias y hay incremento en el caudal del río Salado, lo que eleva el nivel del río Tula.
Autoridades se mantienen en alerta
Ante ello, los sistemas de Protección Civil de varias demarcaciones de la región se mantienen en alerta para implementar medidas preventivas.
Las autoridades emitieron una alerta y solicitaron a la ciudadanía no cruzar ríos, arroyos o calles inundadas, así como evitar transitar por carreteras en zonas con riesgo de deslave. También recomendaron contar con un plan de evacuación en caso de vivir cerca de ríos o laderas.
Lee también Huracán Flossie se debilitó a categoría 2 frente a la costa del Pacífico; sigue aquí su trayectoria

Otro de los municipios afectados es Tulantepec, donde esta madrugada al menos 20 viviendas presentaron daños luego de que se rompiera un bordo ubicado en un predio particular.
Se informó que alrededor de las cinco de la mañana se recibió el reporte de inundación en la calle Zafiro, de la colonia La Joya, donde 20 viviendas fueron afectadas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro