Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Varios regidores del ayuntamiento de Victoria, encabezados por la primera síndica Lili García Fuentes (Morena), acudieron al Congreso del Estado para manifestar que se mantienen firmes en la solicitud de remoción del alcalde Eduardo Gattás Báez (Morena), por las presuntas violaciones al Código Municipal.
“Acudimos para manifestar cuales son nuestras inquietudes y qué es lo que nos trajo en este procedimiento que se instauró en este Congreso”, expresó García en rueda de prensa.
Dijo que quienes acudieron fueron 11 de los 16 integrantes del Cabildo que están firmes en las instancias legales que han seguido, “en contra de ciertas acciones que se han instaurado por parte del presidente municipal, que están encaminadas a permitir que aquellas personas que se encontraban en funciones en la administración pública pasada, continúen actualmente”.
Lee también Evelyn Salgado reafirma compromiso con la paz de Guerrero; reconoce trabajo de la Guardia Nacional
La síndica explicó que en el Congreso del Estado tienen un procedimiento en la petición de remoción del presidente municipal, “el proceso tendrá su curso legal, somos respetuosos de los tiempos que se tengan que seguir, confiamos en la objetividad y de la imparcialidad de las personas que están a cargo de eso”, añadió.
Las otras instancias que tienen abiertas contra Gattás Báez, mencionó, son una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y otro procedimiento en el Tribunal Estatal Electoral.
“Nosotros estamos abogando por el estricto apego a derecho en la actuación del funcionario”, advirtió García Fuentes.
Rechazó que hayan recibido algún tipo de amenazas o de ofrecimientos por este tema y tampoco han tenido ningún diálogo con el alcalde.
La síndica y los regidores fueron recibidos por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Magaly Deándar Robinson y otros dos diputados, a quienes les manifestaron de forma presencial su postura firme en la solicitud de remoción del presidente municipal de Victoria.
El resto de los regidores coincidieron que no se trata de una situación de carácter político, sino desde la solicitud de hacer valer el marco legal.
El miércoles de la semana pasada, con 11 votos a favor y dos abstenciones, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales del Congreso del Estado, aprobaron un acuerdo para que comparezca el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, en un plazo menor a tres días, para responder a 16 integrantes del Cabildo, que solicitan su remoción.
Los regidores acusan a Gattás de violentar diversas disposiciones establecidas en los artículos 35, 38 y 49 del Código Municipal, tras ratificar en sus cargos a funcionarios municipales, sin la aprobación del Cabildo, entre ellos el secretario del ayuntamiento, el tesorero, el contralor, el secretario de desarrollo urbano y ecología, el director de servicios municipales, el director de obras públicas y el titular de seguridad pública municipal.
aov/mgm