Mérida, Yucatán.- Maestros disidentes, miembros de la Coordinadora Regional de Oriente, filial de la CNTE, rechazaron los acuerdos logrados entre el Gobierno del Estado y el magisterio yucateco.
A las puertas de las oficinas de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), donde realizaron un plantón, los docentes anunciaron que seguirán en su lucha hasta que se cumplan sus demandas y amenazaron que si las autoridades estatales no cumplen sus peticiones no iniciarán el próximo ciclo escolar.
Los docentes insisten principalmente, en el pago de 90 días de aguinaldo y el incremento salarial del 100 por ciento.
Lee también Congreso de Baja California Sur eleva penas por feminicidio; tipifica violencia transfeminicida
Como se informó, el gobernador, Joaquín Díaz Mena, anunció que el próximo 16 de julio se realizará el pago retroactivo del aumento salarial del 9%, anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aplicable desde enero; además, en septiembre se sumará un 1% adicional.
Sin embargo, este grupo de maestros realizaron una protesta a las puertas del edificio de la Segey, donde se llevó a cabo la segunda de las seis mesas de negociación programadas con anterioridad.
Toman caseta

Asimismo, por la mañana tomaron la caseta de cobro de Pisté de la autopista Mérida-Cancún, donde liberaron un carril para permitir la circulación hacia la capital del estado.
Durante dos horas, la caseta estuvo en poder de los inconformes, quienes permitieron el paso libre de decenas de automovilistas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ss/cr