Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Monterrey.- Colegios y asociaciones médicas, así como instituciones educativas y centros médicos de Nuevo León , hicieron un llamado público y urgente para sumar esfuerzos coordinadamente con los sectores público y privado así como la sociedad civil nuevoleonesa, a fin de poner en práctica acciones coordinadas inmediatas para poner fin a los altos niveles de contaminación del aire , que se han registrado recientemente en la zona metropolitana.
Expusieron en su pronunciamiento que el objetivo de este llamado es detener y revertir cuanto antes “las graves afectaciones que esta problemática genera en la salud y calidad de vida de la población”.
Los especialistas médicos alertaron sobre la relación directa entre la contaminación y las enfermedades respiratorias , cardiovasculares y el riesgo de contraer cáncer, por lo que hicieron un llamado para actuar en conjunto.
Puntualizaron sobre la gravedad de los efectos de la contaminación en los niños, y explicaron que las partículas tóxicas por debajo de los 2.5 micrómetros de tamaño están vinculadas con retraso psicomotor, disminución de coeficiente intelectual y disfunción cognitiva, además de acrecentar el riesgo de leucemia, alergias y enfermedades autoinmunes .
Los especialistas médicos mencionaron que a escala mundial alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son atribuibles a la contaminación . Asimismo, un 19% de las enfermedades cardiovasculares y 21% de los infartos cerebrales, pueden estar relacionados con el mismo fenómeno .
La convocatoria para revertir la problemática ambiental, la dieron a conocer la Sociedad de Neumología de Monterrey ; los Colegios de Pediatría , Anestesiología , Médicos Cirujanos y Alergia e Inmunología Clínica de Nuevo León; el Colegio de Medicina Interna del Noreste ; y TecSalud .
Asimismo, los Hospitales San José y Zambrano Hellion; la Escuela de Medicina y Ciencias de TecSalud; los institutos de Bienestar Integral, Pediatría, Cardiología y Medicina Vascular, Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología, Medicina Interna, Neurología y Neurocirugía, de la Mujer, Oftalmología y Ciencias Visuales y, de Cirugía de TecSalud; así como los Centros de Manejo del Dolor, Otorrinolaringología y Cáncer de Mama de TecSalud.
Estas organizaciones y sus respectivos líderes o directivos se comprometieron a contribuir en fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades respiratorias . Anunciaron que buscarán definir en conjunto con las instancias responsables, distintas líneas de acción, que vayan más allá de intereses económicos y colores políticos.
Argumentaron que la problemática de la contaminación ambiental, ha demostrado la necesidad de mayor coordinación y liderazgo en los sectores responsables, para detener y revertir el deterioro ambiental .
Comentaron la necesidad de poner sobre la mesa un debate responsable para buscar soluciones de forma multidisciplinaria, y abordar el problema tal como se atiende a un paciente grave: encontrando las causas y promoviendo las soluciones.
jabf