Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Cuernavaca.- El Gobierno de Morelos habilitó un nuevo puesto para la toma de pruebas rápidas de Covid-19 en el municipio de Yautepec , oriente del estado. En esa zona, de acuerdo con el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, los contagios repuntaron en los últimos 14 días.
Yautepec colinda con Jiutepec y Cuautla, dos de los cinco municipios del estado con mayor número de contagios y víctimas, pero el segundo se distingue porque sus autoridades han desoído las recomendaciones del sector Salud para detener el avance del nuevo coronavirus.
Héctor Barón Olivares, director estatal de los Servicios de Salud, informó que con el nuevo puesto suman cinco espacios especializados para la detección oportuna de Coronavirus en la entidad, con lo que se pretende cortar la cadena de contagio.
Lee también: Michoacán a punto de escalar a semáforo rojo por contagios de Covid-19
“Actualmente contamos con cuatro módulos, dos en Cuernavaca, uno en Jojutla, otro más en Cuautla, y ahora en el Centro Deportivo Yautepec”, indicó Barón y refirió que las pruebas antigénicas funcionan únicamente cuando la toma de muestra se realiza dentro de los primeros siete días iniciados los síntomas.
Así, resaltó que ante la presencia de fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto y/u olfato, es importante que acudan y soliciten la prueba.
Las últimas cifras del Covid-19 arrojan que en Morelos se han estudiado 36 mil 592 personas, de las cuales se tienen confirmados 14 mil 444 con Covid-19, 10 mil 969 con prueba PCR y tres mil 475 por antígeno; mil 822 están activas, 20 mil 772 están descartados y están como sospechosas mil 376. Hasta ayer se contabilizaron mil 799 defunciones.
El quinto módulo de atención integral a pacientes sospechosos de Covid-19 fue supervisado por el secretario Marco Antonio Cantú Cuevas, donde afirmó que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es trabajar con los 36 municipios para salvaguardar la salud de la población.
Precisó que de manera semanal se analiza la incidencia por cada 100 mil habitantes de cada demarcación y con base a esta información, que también se comparte con los ayuntamientos, se toman decisiones para la colocación de los módulos y otras actividades.
El Secretario de Salud informó que próximamente se pondrán en marcha tres módulos más en los municipios de Temixco, Tetecala y uno más en Cuernavaca, además aclaró que serán llevados a diferentes municipios conforme a los datos epidemiológicos que generen los análisis semanales.
afcl/acmr