Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Juchitán de Zaragoza. - Este jueves se instaló un bloqueo carretero en la entrada de San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, así como en la entrada de la población El Chocolate, como una forma de protesta contra los trabajos de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico que desarrolla el gobierno federal.
Los ejidatarios de San Juan Guichicovi, argumentaron que empresas trasnacionales afectarán terrenos comunitarios sin consultarlos, por lo que se acordó instalar el bloqueo.
Este bloqueo a los trabajos del Transístmico, columna vertebral del Corredor Interoceánico, está encabezado por Albino Pedro Juan, presidente de los Bienes Ejidales de Guichicovi, población mixe que se mantiene en resistencia al proyecto.
Ante la negativa de los pobladores, a San Juan Guichicovi llegaron representantes de la empresa La Peninsular, y José Sánchez, director de la empresa Ferrocarril del Istmo, así como Pedro Matar, de parte del gobierno de Oaxaca .
Inconformes
Los ejidatarios de Guichicovi no son la única voz inconforme. La semana pasada pobladores de cinco municipios del Istmo de Tehuantepec enviaron una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciándole que no permitirán que se sigan realizando trabajos en las vías del tren, pues trasgreden los límites de sus tierras.
Autoridades municipales, agrarias, representantes de los pueblos indígenas y campesinos de Matías Romero, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtepec y Barrio de la Soledad, indicaron que no se les dio la información y no fueron consultados para los trabajos de rehabilitación del ferrocarril.
Dejaron en claro que lo que más les importa en esta época de contingencia sanitaria por el Covid-19 es que los pueblos tengan agua potable, que haya apoyo a productores agropecuarios, artesanas y pequeños comerciantes, y tener hospitales equipados.
Recalcaron que los funcionarios del gobierno federal han hecho compromisos de atender los reclamos, pero hasta ahora estos no se han cumplido.
En la última asamblea que realizaron, informaron que no se les ha respetado pues en plena pandemia personas extrañas han entrado a la zona de cuarentena a realizar trabajos en las vías del tren, “con el riesgo que vengan con sintómas y los contagien”.
Ante esta situación determinaron que no se permitirá la entrada a la zonas de vías del tren, por lo que pidieron que estas obras se suspendan para evitar confrontaciones con los trabajadores.
Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que la Manifestación de Impacto Ambiental que validó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue objeto de una “aprobación condicionada”, en la que las obras están sujetas a 10 condicionantes o candados, entre ellas concluir la consulta a la comunidades indígenas impactadas, detenida por la pandemia, tomar en cuenta sus preocupaciones, y dar a conocer los resultados.
vare