Hermosillo, Sonora.- En la Plaza Emiliana de Zubeldía se instaló un antimonumento contra Grupo México, responsable de derrame de 40 millones de litros de acidulados de cobre y otros metales venenosos al Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto del 2014.
A diez años de distancia, los más de 22 mil afectados de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, y zona rural de Hermosillo, continúan exigiendo justicia.
Los metales venenosos como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles fueron determinados por las autoridades, fuera de las normas ecológicas.
Lee también Derrame en río Sonora: A 10 años, AMLO pide que la empresa se haga cargo de los daños
Atravesaron desde Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, hasta llegar a la zona rural de Hermosillo.
En el antimonumento hay una placa donde se lee un texto firmado por Comités de Cuencas Río Sonora 2024.
"El 6 de agosto de 2014 los ríos Sonora y Bacanuchi fueron contaminados con acidos y metales pesados provenientes de la empresa minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México".
"El derrame se originó por la negligencia de la empresa y la complicidad de las autoridades que no velaron por la seguridad de la Cuenca".
Lee también Aseguran 75 buches de totoaba en la aduana de Sonoyta, Sonora
"A pesar de la abrumadora evidencia del daño a nuestras fuentes de agua, a la salud de las poblaciones y acaparamiento de los mantos acuíferos por parte de la empresa, los gobiernos no han emprendido acciones para proteger a la región".
"Usamos la palabra, el cuerpo, el tiempo, la vida para exigir justicia y recordar que nuestro arroyos, ríos, tierras y cielos valen más que el cobre, que nadie debe estar por encima de la ley, que la constitución no debe ser letra muerta y que los derechos humanos deben prevalecer ante los intereses corporativos."
Afectados por contaminación del Río Sonora exigen justicia
La noche del 6 de agosto, afectados por el ecocidio ocurrido en el Río Sonora, develaron el antimonumento en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo.
“Esto es para recordar el ominoso estado de impunidad en que el gobierno de México ha sostenido en contra de los pueblos del Río Sonora, desde Cananea hasta Hermosillo. Aquí pueden ver que derivan las letras de impunidad, de injusticia, de resistencia, que hemos tenido ya por 10 años”, dijo Martha Patricia Velarde Ortega, afectada del municipio de Baviácora quien leyó un posicionamiento del Comité de Cuencas del Río Sonora.
“El objetivo es conmemorar y que cada vez que pasemos por aquí y miremos este antimonumento que significa Río Sonora 2014, traigamos a la memoria todo esto que hemos narrado”, expresó.
Lee también "Como en el infierno", así describen pobladores la violencia en el desierto de Sonora
"Queremos justicia y rendición de cuentas, un gobierno del estado que no agache la cabeza cuando se asoma grupo México".
"Que no le ruegue a las empresas por obras de infraestructura para después pagarles de vuelta ignorando el desastre ambiental que dejan a su paso, mismo con el que se hace campaña política".
"Un gobierno que no utilice a las instituciones en favor de sus propios intereses”, enfatizó la activista.
nro/cr