estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue inmortalizado en el mural San Juan Bautista, junto con otros personajes representativos de la historia de Tabasco, el cual fue pintado en la colonia Las Gaviotas, de Villahermosa.
Esta obra forma parte de la llamada Ciudad de Colores, que no es más que un conjunto habitacional de interés social, cuyas fachadas han sido utilizadas por pintores y muralistas para plasmar hechos o figuras que han marcado la historia del estado, por lo que se pueden observar imágenes como la de Chico Che, la Reina Roja, ríos, lagartos y paisajes.
Uno de los edificios tiene un mural que han llamado San Juan Bautista en honor al antiguo nombre que tenía la ciudad de Villahermosa, y en él aparece una imagen de la tradicional fuente de los niños traviesos; también los locutores Hilda del Rosario de Gómez y Jesús Antonio Sibilla Zurita, pioneros de la radio; el mercado Pino Suárez y la iglesia de la Conchita.
Otros personajes son Juanita la pastelera, la cabeza olmeca, el lanchero y el rostro de un tabasqueño. Ahí en medio, justo a la mitad del enorme mural, los pintores Fernando Arellano y su esposa, Dalila Merino, decidieron colocar el rostro de Andrés Manuel López Obrador, porque “es parte ya de la historia de Tabasco”.
Este mural ya había sido terminado, pero los artistas sólo estaban esperando que terminara la elección para colocar el rostro del tabasqueño, oriundo de Tepetitán.
Son cerca de ocho murales que han sido pintados y cuyo objetivo es darle un nuevo rostro a esta colonia, marcada por la delincuencia y la pobreza.
Además, fue una de las zonas más afectadas por la gran inundación de hace 11 años y que aún no se ha podido recuperar.
No es la primera vez que los tabasqueños rinden tributo con estas acciones a López Obrador; en las ciudades de Paraíso y Macuspana hay calles que llevan su nombre.