Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Ciudad Juárez.— A raíz de que el número de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos por la puerta 36 del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, no disminuye, ayer lunes arrancó un operativo por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las acciones estuvieron encabezado por el titular del INM, Francisco Garduño, quien se negó a atender a la prensa local.
De acuerdo con lo que se pudo observar en el lugar, eran cerca de 200 agentes del INM, quienes fueron reunidos a temprana hora de ayer en la Plaza de la Mexicanidad, aproximadamente a unos cuatro kilómetros de la puerta 36.
A partir de ese punto, las unidades del instituto junto a los elementos partieron en caravana hacia el muro fronterizo, donde con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Estatal (SSPE), Bomberos y Protección Civil, arrancaron el operativo.
A lo largo del bordo se observaron al menos dos unidades del INM recorriendo la zona, ya que en el momento en el que comenzó el operativo no había migrantes intentando cruzar a Estados Unidos.
Durante el resto del día, las unidades de las diversas corporaciones continuaron con los recorridos por el bordo del río entre Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con lo mencionado extraoficialmente, el motivo del operativo fue controlar el flujo migratorio irregular que está llegando a Chihuahua, ya que desde hace semanas en la capital del estado hay un campamento donde arriban decenas de personas migrantes que desde ese lugar caminan hasta Ciudad Juárez para tratar de cruzar la frontera.
A la par, del lado estadounidense, los elementos de la Guardia Nacional de Texas continúan a la orilla del bordo, reforzando la valla y alambre de púas que se instaló para evitar que los migrantes logren cruzar.
En recorridos realizados por EL UNIVERSAL durante los últimos días se logró constatar que pese a dicha vigilancia y reforzamiento de seguridad, las personas en movilidad logran burlar los cercos, así como a los mismos soldados texanos y llegan hasta la puerta 36, donde solicitan asilo político a la Patrulla Fronteriza.
Al mediodía de ayer también se observaron migrantes procesados por las autoridades estadounidenses en la puerta 36, pese a los operativos lanzados por ambos gobiernos.