Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Pachuca.- Con una inversión de 30 millones de pesos arrancaron los trabajos de fumigación para la presa Endho en el municipio de Tepetitlán , donde en las aguas negras anidan el mosco culex a través de la plaga de lirio acuático, que origina problemas de salud en la población.
De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente en la entidad, Benjamin Rico Moreno, se utilizará un producto micro encapsulado a base de extractos vegetales que no representa riesgo a la salud humana ni para la fauna de las 21 comunidades ribereñas.
Estas acciones, dijo, se integran en la agenda ambiental para el saneamiento de la región de Tula.
La fumigación se mantenía vigilante por activistas de esa región, debido que el año pasado Eco Suministro utilizó químico caduco, ante ello se advirtió a la dependencia que no se permitiría que la empresa guanajuatense obtuviera la licitación.
Al respecto se informó que la encargada de la fumigación será Agribest, que utilizará un producto amigable que no causa resistencia y tiene 100 por ciento en la mortalidad de la larva de mosco culex y cuyo ingrediente controla el problema por 21 días después de su aplicación.
La fumigación se realizará en los 46 kilómetros que comprende el litoral de la presa Endho, río Tula, río San Miguel de las Piedras, río Rosas y canal Endho.
Los trabajos dijo se realizarán en cuatro fases, “ la primera aplicación se llevará a cabo en 10 días, posterior a los 21 días de su administración, se efectuará la segunda etapa y así sucesivamente hasta concluir.”
Indicó que el programa de control del mosco incluye una inversión de 30 millones de pesos para la cobertura de cuatro mil 200 casas y 200 hectáreas de zona libre de los municipios de Tula y Tepetitlán.
Los pobladores señalan que la presencia del mosco ocasiona graves problemas de salud sobre todo de la piel, por lo que está sido una de las demandas que han tenido estas comunidades.
afcl