Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Santa Lucía del Camino.– Este jueves, en Oaxaca , arrancaron los encuentros que realizarán los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad y al Esclarecimiento Histórico y el Impuso a la Justicia para violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 , misma que fue creada por decreto presidencial el 6 de octubre pasado y que trabajará por dos años y medio para elaborar un informe sobre los crímenes del pasado.
Dicho informe, asegura la Comisión, sería entregado no sólo al Presidente de la República, sino también a los familiares de las víctimas y sobrevivientes, así como a la sociedad mexicana, para “el conocimiento de la verdad sobre los crímenes cometidos”.
De acuerdo con los integrantes, esta Comisión busca contribuir a la cultura de los Derechos Humanos en el país, una responsabilidad de todo Estado democrático.
“Una parte de la promoción de los Derechos Humanos tiene que ver con desnaturalizar las violencias del Estado, cada vez más extrañas, más intolerables y por tanto más señalables. Tiene que ver con nombrar las violencias del pasado y esclarecerlas”, expresaron.
La entidad oaxaqueña fue una de las seis elegidas por los integrantes de la comisión para “tender estrategias de colaboración con diversos actores regiones y sus comunidades”, en las cuales se realizarán encuentros durante los meses de febrero y marzo de 2022; además, de Oaxaca se incluyen a Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Puebla. Según los integrantes, en dicho encuentros se presentarán las líneas estratégicas de los planes de trabajo de cada uno de los cinco instrumentos que conforman la Comisión.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión explicaron que se determinó comenzar con los encuentros en Oaxaca dado su relevancia en la historia de las luchas políticas y democráticas en México y porque “fue escenario de las violencias de Estado contra las disidencias políticas”.
En el caso del encuentro en Oaxaca éste se llevará a cabo el 10 y 11 de febrero y consistirá en reuniones con familiares de víctimas y sobrevivientes, así como con organizaciones defensoras de derechos humanos y con representantes de poderes del Estado.
De acuerdo con la información oficial, la Comisión está integrada por los titulares de las secretarías de Gobernación, por conducto de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, población y Migración, Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) y Hacienda y Crédito Público (Rogelio Ramírez de la O). Así como los titulares del Archivo General de la Nación, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Además, contempla la participación de cinco personas expertas y la existencia de cinco instrumentos a través de los cuales operará, que consisten en un Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento; un Comité para el Impulso a la Justicia; un Programa Especial de Búsqueda de Perdonas Desaparecidas Manera Forzada; un Programa Especial de Reparación Integra, y Compensación y un Comité para el Impulso a la Memoria y la No Repetición.
Lee también:
afcl