Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Cancún.— Las campañas para elegir diputados locales y alcaldes en Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, con miras a las elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de junio, iniciaron ayer.
Durango y Aguascalientes también tendrán elecciones legislativas locales, pero sus campañas ya iniciaron.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las actividades proselitistas en los cinco estados concluirán el 29 de mayo, y señaló que se instalarán 14 mil 770 casillas para que los ciudadanos voten.
En Quintana Roo, la campaña inició con dos nuevos partidos políticos locales, dos coaliciones y partidos que, en solitario, buscarán en 15 distritos, el voto de un millón 249 mil 164 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Confianza por Quintana Roo y el Movimiento Auténtico Social (MAS), son los nuevos partidos que entran al ajedrez político del estado; el primero ligado desde su fundación al grupo del gobernador en funciones, Carlos Joaquín González.
El PRI va solo en esta contienda, al igual que el Partido Movimiento Ciudadano.
También contienden dos coaliciones: Juntos Haremos Historia une a Morena con el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Del otro flanco, la coalición Orden y Desarrollo Quintana Roo, en la que va el PRD con el Partido Encuentro Social (PES), identificado con la ultraderecha mexicana, y el PAN.
En Tamaulipas, con una invasión de mensajes, fotos y videos en las redes sociales y caminatas por colonias, iniciaron ayer las campañas de los diferentes partidos que buscan las 36 diputaciones del Congreso del estado, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional.
En Baja California se elegirán 25 lugares en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos. Con información de Roberto Aguilar