Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
VIDEOS. Suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos y elementos de fuerzas policíacas y federales iniciaron una búsqueda de posibles restos humanos en un predio en la zona centro de Veracruz, donde fueron localizadas cinco fosas clandestinas .
La búsqueda de cuerpos en el cerro Los Arenales, ubicado en el municipio de Río Blanco, inició hoy con la presencia de integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba.
En el lugar, situado en la colonia Venustiano Carranza, fueron halladas hace un par de días cinco nuevas fosas donde se presume la existencia de restos humanos enterrados de manera clandestina por integrantes del crimen organizado.
Al lugar arribaron agentes de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, elementos de la Policía Federal y Fuerza Civil, quienes acompañan al grupo de activistas para asegurar la zona y comenzar con la búsqueda de indicios.
Una de las fundadoras del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, aseguró que este lugar es considerado un verdadero campo de exterminio, con patrones muy bien definidos en las prácticas de la delincuencia.
“Allí subían a las víctimas cerca de 350 metros en el cerro, allí las mataban y las enterraban para que no fueran encontradas. En la primera exploración ya nos dio positivo”, reveló la activista.
Por el terreno y la forma de las fosas, según los especialistas, se necesita personal con experiencia en antropología, arqueología, foto criminalista y criminólogos.
En abril y noviembre del año pasado y de allí se rescataron cuatro cuerpos y ahora inició una nueva búsqueda.
En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.
En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.