Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Zacatecas.- Con la puesta en marcha de las oficinas centrales de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Zacatecas se cristaliza la descentralización de las dependencias federales en las entidades federativas, destacaron Ignacio Ovalle Fernàndez, titular de este organismo, junto con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) .
Este jueves se inauguraron formalmente las oficinas de Segalmex que integran los programas de Liconsa, Diconsa, así como de Precios de Garantía, en cuyas instalaciones estaban en lo que antes fungian como patio de maniobras de Liconsa, donde se acondcionaron en 16 contenedores en un tiempo récord de tres meses, destacó Ovalle Ferández.
Por tanto, dijo que con esto también se cumple la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar un sentido de austeridad republicana, ya que se hicieron inversiones mìnimas, porque sólo se adaptaron las instalaciones.
Precisó que en Zacatecas se operará al 100% el programa de Precios de Garantía, ya que esta entidad es el mayor productor de frijol del país.
Señaló que son 150 personas que laboran en este lugar, integrado por todo el cuadro directivo de este programa, quienes ya están instalados en sus oficinas y resaltó que sus colaboradores que los auxilian son zacatecanos, sin embargo, admitió que debido a que se tienen regadas varias plantas de Liconsa y Diconsa en el país tienen que mantener dichas instalaciones en otro lado.
Por su parte, Víctor Manuel Villalobos aseguró que el trabajo conjunto entre ambos gobiernos va más allá de intereses particulares y partidos, “lo que se cristaliza hoy es el interés fundamental de hacer un país más justo y equitativo para todos”.
Segalmex, dijo, es una organización que se establece en este nuevo gobierno, con una visión de un gran sentido social y la materialización de pagar la deuda con los que menos han sido favorecidos, como los agricultores y ganaderos.
Piden planta de fertilizantes
En su turno, el gobernador Alejandro Tello Cristerna agradeció a Segalmex la decisión de que una de las tres plantas deshidratadoras de leche se construya en Zacatecas, y aprovechó su intervención para plantear la misma solicitud que se hizo a la Secretaria de Energía de instalar una planta de fertilizantes en la entidad.
Al respecto, en una entrevista colectiva, el secretario de Agricultura adelantó que próximamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que México produzca su propio fertilizante, por lo pronto, ya se analiza la reactivación de las tres plantas existentes con las que se pretende producir el 50% de la demanda nacional.
Comentó que actualmente en el país se requieren aproximadamente unas tres millones de toneladas al año, pero con las dos plantas que existen en Veracruz y una en Chihuahua se estima que se pudiera cubrir la mitad de la demanda equivalente a un millón y medio de toneladas.
Por eso, insistió que antes de definir donde se instalarían las nuevas plantas, por lo pronto se trabaja en poner en operación las tres existentes para luego seguir incrementando la capacidad productiva para que finalmente los productores tengan acceso a los fertilizantes en las cantidades y calidades que se requieren.
vare