En medio de una confrontación política entre Morena y el grupo del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares , el Congreso de Veracruz inició el juicio político en contra del fiscal General del Estado , Jorge Winckler Ortiz.

Se trata de la primera audiencia de pruebas y alegatos ante los diputados integrantes de la Comisión Instructora del Congreso , instancia que recibió al menos una docena de solicitudes para enjuiciar a Winckler, amigo personal de Yunes Linares.

“No tengo ningún temor, yo no vine aquí en defensa de Jorge Winkler, un abogado postulante exitoso”, dijo el propio fiscal a su llegada al Poder Legislativo, donde hay mayoría de diputados de Morena.

En enero del 2015 fue designado por un periodo de nueve años como Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, sin embargo renunció al cargo en noviembre del 2016 por presiones del entonces gobernador electo, Yunes Linares, y de diputados locales del PAN.

En su lugar, la alianza PAN-PRD impulsó a Winckler para un periodo de nueve años, lo que fue de inicio criticado por la oposición.

Durante los dos años de gestión del fiscal, los principales colectivos de familiares de desaparecidos, como el prestigioso Solecito, así como empresarios, asociaciones civiles y partidos opositores al PAN, denunciaron la falta de autonomía y de resultados de Winckler.

“Hoy estoy en defensa de la institución, estoy en defensa de la autonomía de la Fiscalía General del Estado de Veracruz ”, agregó el funcionario al ser entrevistado en el Congreso antes de ingresar a la audiencia privada.

Winckler se ha caracterizado por mofarse en sus redes sociales de adversarios políticos y electorales de Yunes e incluso cuando se anunciaron las primeras solicitudes de juicio político en su contra, twiteo una foto del Morfeo, el personaje de la saga ficticia Matrix y la leyenda de "aquí los espero".

Fue el presidente del Colegio de Abogados Penalistas , Jorge Reyes Peralta, quien presentó una de las solicitudes de juicio contra el Fiscal, a quien señala de los presuntos delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas.

El abogado representa al ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, funcionario designado por el propio Yunes y quien está acusado por el delito de desaparición forzada y actualmente preso en el penal de Pacho Viejo.

Al acudir a la primera audiencia, el fiscal se definió como un abogado exitoso que “defenderá la autonomía” de la Fiscalía y dijo no temer ser destituido en el cargo para el que fue designado en 2016.

“Las autonomías se crearon en la Constitución para que estos órganos pudieran tener la factibilidad de actuar sin ningún sesgo o instrucción, no depender del Legislativo y del Ejecutivo, por eso se crearon con una temporalidad y vigencia”, justificó.

Winckler llegó a su primera audiencia con un amparo ganado que lo protege de recientes reformas constitucionales impulsadas por los legisladores de Morena, las cuales buscaban allanar el camino para su destitución.

Y es que la Carta Magna local establecía que para poder hacer Juicio Político del Fiscal se necesitaba la aprobación de la mayoría del Congreso y luego el voto a favor de la mayoría de los integrantes de los magistrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

En semanas atrás, los legisladores habían reformado la constitución para que sólo fuera el Congreso, sin la intervención del Poder Judicial, quien pudiera destituirlo, pero el fiscal consiguió un amparo para que esos cambios legales no se le apliquen e intervengan los magistrados.

Al frente del Poder Judicial se encuentra el ex priísta Édel Álvarez Peña, amigo del ex gobernador Yunes Linares.

Winckler dijo que la solicitud de juicio político presentada en su contra por el litigante, Jorge Reyes Peralta, es improcedente pues aseguró que trata de ventilar un “asunto personal”, que debe llevarse ante otra autoridad.

“Yo tengo la tranquilidad y sí confío en la Legislatura y confío en que los diputados son honorables”.

Por su parte, Reyes Peralta aseguró que las pruebas que presentó para robustecer su acusación son contundentes.

“Se le ha olvidado (a Winkler Ortiz), que nosotros ya hemos pasado dos aduanas y vamos a pasar ésta para que el dictamen que emita después de estas audiencias de pruebas y alegatos, la Comisión Instructora, establezca que hasta este momento está acreditada la responsabilidad del fiscal como autor intelectual del delito de tortura”.

Insistió en que Winckler Ortiz actuó incorrectamente al determinar en apenas 30 días la denuncia que presentó en contra del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; del fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres y el fiscal especializado en desaparición de personas, Eduardo Coronel, y en su propia contra.

“Si en 30 días él la determina, entonces él lo exoneró y se exculpó, entonces vamos a pasar aquí a ofrecer nuestras pruebas y ver qué resulta”.

Sobre si el juicio político en contra del fiscal pudiera dilatar un año, dijo que aunque pueda tardar dos, una vez la Comisión Instructora informe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) , que el juicio sigue su curso, la sanción que implica es su remoción.

“Él irá como un particular, imagine que es un particular, como fiscal no puede ser, él irá uno o dos años en la calle no como fiscal”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses