Más Información

García Harfuch: Familia de Ovidio Guzmán que se entregó en EU no son objetivos de autoridades mexicanas; "se fueron por una negociación"

Familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán cruzan a EU por frontera con Tijuana; agentes ya los estaban esperando

Eduardo Clark: Tras nulidad de licitaciones de medicamentos, reponen procesos para abasto; van por subasta inversa en 837 claves
Sanahcat, Yucatán.- Se inicio este domingo la "Estrategia para la conservación de sistemas kársticos en el estado de Yucatán" que, con la participación de las comunidades, este 2025 contempla trabajos de saneamiento en 20 cenotes prioritarios.
Asimismo se hará el monitoreo científico permanente y la aplicación de tecnologías limpias en la gestión del agua.
En el municipio de Sanahcat, asentado en el corazón del Anillo de Cenotes, el gobernador Joaquín Díaz Mena constató los trabajos de limpieza del cuerpo de agua "Sanahcat Chen", acción que marcó el arranque de la estrategia de preservación de la red subterránea y, con ello, el renacimiento ambiental.

En ese marco, se anunció que, gracias a la donación de un terreno por parte del Ayuntamiento, su Gobierno podrá construir viviendas de dos habitaciones para familias y matrimonios jóvenes que carezcan de un hogar.
Lee también Colectivos buscadores denuncian 200 personas desaparecidas en Yucatán; aseguran más casos sin registrarse
También informó que, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, se creará una cocina y comedor en la primaria Miguel Hidalgo para que los alumnos puedan recibir comida caliente y nutritiva.
También, se reiteró el impulso al campo, mediante sistemas de riego de uno hasta cinco hectáreas con bomba sumergible y paneles solares.

Al hablar sobre la "Estrategia para la conservación de sistemas kársticos en el estado de Yucatán", el mandatario estatal señaló que es de suma importancia proteger nuestros cenotes, ya que representan el cuidado de la vida misma y el futuro de las siguientes generaciones.
Lee también Yucatán, la ruptura de la paz perpetua
Esta red subterránea, conformada por más de 3 mil cuerpos de agua, es el alma líquida de nuestro territorio, pero está en peligro, por las amenazas de la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, el uso indiscriminado de agroquímicos y la falta de infraestructura para el tratamiento de residuos que han comprometido la salud de nuestros cuerpos de agua.
Ante esto, se llamó a hacer a un lado la indiferencia y cuidar el agua como un acto de justicia ambiental y, también, de justicia social, que hará renacer nuestra tierra.
"Que esto sea el inicio de un nuevo pacto entre la ciudadanía y la naturaleza" se dijo.

LL