Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Los primeros 21 turistas ingresaron este lunes a la zona arqueológica de Yaxchilán, después de cinco meses de cierre del tránsito por lugareños del poblado Frontera Corozal, en Ocosingo, debido a presencia del crimen organizado en la zona, reportaron auroridades comunitarias de esa localidad.
Esquivel Cruz González, presidente de la comisión para la paz en Frontera Corozal, informó que en las recientes horas acudieron 21 visitantes a ese punto turístico, que en lanchas realizaron un recorrido sin incidentes sobre el río Usumacinta.
En la reanudación de las actividades, este lunes llegaron los primeros 21 turistas, 17 nacionales y cuatro extranjeros.
"Para ser el primer día no estuvo mal”, y se espera que cada día lleguen más visitantes, sabemos que tiene que ser poco a poco, contó el representante comunitario.
También lee El cierre de Yaxchilán es un “tema de inaccesibilidad”: Secretaría de Cultura
El acceso a la comunidad y a Yaxchilán fue cerrado al turismo el 11 de octubre por acuerdo de asamblea, después de que grupos criminales pretendieron cobrar derecho de piso, debido a las agresiones, desaparición y asesinato de lugareños, así como a la ausencia de las fuerzas de seguridad federal.
El sábado, en asamblea, la comunidad acordó la reapertura del acceso a la zona una vez que estableció un protocolo de medidas de seguridad para los turistas y los pobladores de la localidad.
Esquivel Cruz dijo que "el lunes ingresaron, luego de cinco meses de inactividad, los primeros visitantes. Fue abierto ese punto turístico arqueológico. Todo está bien, sin incidentes”, afirmó.
Los visitantes se movilizaron en cuatro lanchas a Yaxchilán y trasladados a la zona por agencias turísticas particulares.
Entre los acuerdos asumidos en asamblea se convino contratar a dos personas de seguridad para el control comunitario del acceso de los turistas. Además, agregó Esquivel Cruz, la comunidad estableció que para mejorar los servicios y la seguridad al turismo, de manera coordinada se reunirán con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las agencias de viajes y la Secretaría de Turismo.
LL