Santiago de Querétaro.— Ayer lunes 18 de mayo no hubo reinicio de actividades en las industrias automotriz, aeroespacial y de la construcción de la entidad, sino que es la fecha para que las empresas empiecen a implementar protocolos sanitarios que les permitan arrancar el 1 de junio sus procesos de producción, aclaró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario también precisó que un posible incremento en el número de contagios de Covid-19 en Querétaro podría llevar a que se posponga el reinicio de la producción en las empresas industriales, pues “el regreso a las actividades no va a depender de fechas específicas, sino de las condiciones de salubridad y de seguridad en la población”.

La aclaración del funcionario se da un día después de que el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que Querétaro se adhiere a la determinación federal de reactivar actividades económicas en los sectores de la construcción, minería e industria automotriz y aeroespacial, pero se mantendrá el distanciamiento social y las restricciones de movilidad para mitigar los efectos del virus, de modo que sólo se podrá salir de casa por actividades esenciales, como tratar de conseguir alimentos y medicinas.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en Querétaro operan unas 300 empresas que se dedican a la fabricación de equipo de transporte, que incluye la producción de componentes para los sectores automotriz y aeroespacial.

La industria manufacturera genera en la entidad 28% del PIB y 23% de los empleos formales

Por otro lado, hay 500 empresas relacionadas con la industria de la construcción.

El 14 de mayo, recordó, el gobierno federal emitió un acuerdo a través del cual se establece una nueva lista de actividades esenciales que entrarán en vigor a partir del 1 de junio, en el que se encuentra la fabricación de equipo de transporte, también la industria de la construcción y la minería, “por lo que a través de un sistema de semáforos se dará el reinicio de actividades y esos indicadores los determinará la Secretaría de Salud”.

Señaló que a partir del 18 y hasta el 31 de mayo se llevará a cabo la preparación para la reapertura de las actividades en general, como la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para el regreso laboral, adecuación de espacios productivos, así como la implementación de filtros de ingreso y sanitización en los espacios laborales.

“Las empresas que se dedican a la fabricación de equipo de transporte, industria de la construcción y la minería podrán reiniciar actividades el 1 de junio, pero el periodo de preparación de su regreso se dará desde el 18 de mayo de 2020”, detalló.

Para que inicie actividades una empresa el 1 de junio, primero deben aprobar su protocolo sanitario “y si empiezan a trabajar sin aprobar el protocolo serán objeto de clausura, debido a que estarían poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores”.

Aunque Del Prete Tercero aclaró que el regreso a las actividades depende de las condiciones de salubridad, “la instrucción del gobernador es encontrar un equilibrio entre la salud y el regreso a las actividades económicas y eso lo permitirán el número de contagios y el sistema sanitario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses