Más Información
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Michoacán
.- Al mediodía de este viernes, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) inició una movilización en cuatro puntos carreteros de la entidad para recordar lo que llaman el “ Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios ”, en conmemoración al 12 de octubre.
Los indígenas de la entidad realizaron tomas pacíficas sobre la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de Caltzontzin; carretera Morelia-Zacapu, a la altura de Naranja de Tapia; y carretera Uruapan-Paracho, a la altura de Pomacuarán.
Además, tomaron la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura Zirahuén; puntos en los que leyeron su manifiesto a nombre de todas las comunidades purépechas.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán reiteró ser autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, además de que está conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades.
Mediante su posicionamiento, el CSIM , enfatizó que “el 12 de Octubre no se conmemora el ‘Descubrimiento de América’, ni el ‘Día de la Raza’ o ‘Día de la Hispanidad’, ni mucho menos se celebra el ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’”.
Precisó que para los indígenas michoacanos, en ésta emblemática fecha, los pueblos y comunidades originarias conmemoramos el "Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios".
Mediante manifiesto, el CSIM señaló que como cada 12 de octubre este día es para recordar las contiendas históricas de sus antepasados, convocar las diferentes luchas por la defensa de su territorio, los bosques, los recursos naturales, la tierra y el trabajo comunal.
Asimismo, dijo, para seguir en su plan de acciones por la búsqueda de la memoria, la verdad, la justicia, las luchas por la libre autodeterminación, la autonomía y el autogobierno.
“ En este marco, nos movilizamos mediante la toma de carreteras en nuestros territorios ancestrales, en contra de la represión y criminalización de las comunidades originarias, ¡nunca más permitiremos la represión de nuestras comunidades! ”, expuso.
Para ello, demandó el reconocimiento constitucional de los Consejos de Gobierno Comunal , la Ronda Comunal y los Sistemas de Justicia Tradicionales.
De igual forma, exigió el cumplimiento de los acuerdos minutados por el gobierno del estado y las comunidades indígenas de construcción de obras públicas para sus pueblos.
Finalmente, demandaron la renuncia de Humberto Alonso Razo, encargado de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Michoacán , que acusaron, no los representa de ninguna manera.
Denunciaron que esa “ institución nació como un elefante blanco, toda vez que no mantiene recursos para fortalecer el desarrollo de los pueblos originarios y únicamente sirve para dividir a las comunidades y trabajar en favor de un partido político ”.
mm