Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Zacatecas.— El asesinato de una estudiante de Derecho dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cimbró a la sociedad y a la comunidad estudiantil. Las autoridades indicaron que siguen varias líneas de investigación, entre ellas una posible venganza por parte de un miembro de un grupo delictivo.
Los hechos ocurrieron después de las 18:30 horas del miércoles en los pasillos de la Unidad Académica de Derecho. Un hombre armado abrió fuego a quemarropa contra la joven Nayeli “N”, de 22 años. En el momento del ataque el fiscal estatal, Francisco Murillo Ruiseco, se encontraba en el plantel en una reunión con las autoridades universitarias. El atacante fue perseguido, pero logró darse a la fuga.
En este caso hay varias líneas de investigación y una de ellas es una posible venganza.
De acuerdo con declaraciones del magistrado Arturo Nahle García —hermano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle— a medios locales, Nayeli realizaba sus prácticas en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial en el municipio de Pinos y hace meses presentó una denuncia por el delito de secuestro contra un hombre que presuntamente fue su pareja y se sospecha que pertenecería al grupo delictivo de Los Talibanes.
A raíz de la denuncia, la autoridad ministerial encontró elementos suficientes del delito y judicializó el caso, por lo que un juez del Poder Judicial de Zacatecas emitió una orden de aprehensión, la cual no se ha podido cumplimentar porque el imputado se encuentra en calidad de prófugo. A partir de entonces inició una serie de amenazas contra el juez y Nayeli.
Nahle García explicó que el juez obtuvo medidas de protección, pero los custodios llegaron a sufrir agresiones, por lo que se le cambió de sede.
Agregó que el presunto secuestrador contrató al abogado Juan Manuel Rodríguez González —hijo del secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas— para tramitar un amparo que fue negado por un juez federal. Rodríguez González fue asesinado poco después y se presume que ese crimen podría estar relacionado con el de Nayeli.
En un comunicado del Grupo de Coordinación local de Seguridad informó que la Fiscalía General de Justicia confirmó que sigue varias líneas de investigación en el homicidio de Nayeli, “y una de ellas vinculada con las probables relaciones de amistad de la víctima”, pero enfatizó que hasta el momento ninguna es contundente.
Marchan por justicia. Ayer por la mañana un contingente de universitarios marchó en el centro de Zacatecas para exigir justicia por la muerte de su compañera, así como seguridad en el interior del campus.
Durante su recorrido, los estudiantes hicieron una parada frente al Palacio de Gobierno y después se trasladaron a las instalaciones de la Legis-
latura local. Durante su trayecto, los jóvenes llevaban la mano en alto con el puño cerrado.
De igual manera, se determinó la suspensión de clases en ese campus hasta nuevo aviso por cuestiones de seguridad y para permitir los protocolos de investigación.