Villahermosa.— A dos semanas de que inició la crisis en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco por el suministro de heparina sódica contaminada a un grupo de pacientes de hemodiálisis, ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió la y anunció el inicio de una investigación.

La Cofepris y la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que investigan la posible adulteración y/o falsificación del medicamento que ha causado la muerte de siete derechohabientes, luego de que ayer ocurriera un nuevo deceso.

La comisión informó que se inició una investigación a raíz de una demanda penal interpuesta por los laboratorios PiSA ante la FGR, por la posible adulteración y/o falsificación del producto de Heparina Sódica con registro sanitario número 177M90 SSA.

El medicamento habría sido distribuido en Tabasco por José Roche Pérez, quien no es personal autorizado de la farmacéutica.

El organismo regulador pidió a “hospitales, farmacias y puntos de venta revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (heparina sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad de enero 21, deberán inmovilizarlo y notificar a esta autoridad sanitaria para que determine lo procedente”. Llamó también a evitar comprarle medicamentos al supuesto distribuidor José Roche Pérez, hasta que no concluyan las investigaciones.

Nueva víctima

La heparina sódica contaminada cobró ayer la séptima víctima: Bienvenido Sánchez Feria, de 76 años.

Su nieta, Yenny Lisbeth Sánchez, confirmó la muerte de su abuelo, quien se encontraba en terapia intensiva. Dijo que ayer los doctores le informaron que la salud de su abuelo se había complicado y por la noche murió a causa de un paro respiratorio.

Don Bienvenido era originario del municipio de Huimanguillo y era padre de un trabajador petrolero en activo.

Con su muerte llegan a seis víctimas del medicamento contaminado con la bacteria klebsiella, y uno más, considerado víctima colateral porque adquirió la bacteria en el mismo hospital durante un cambio de catéter.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, por ser competencia federal, las carpetas de investigación relacionadas con los fallecimientos de pacientes fueron remitidas a la Delegación Tabasco de la FGR.

Junto a estas demandas se enviaron muestras para que se realicen los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitan la obtención de la causa de muerte en cada uno de los casos.

Por su parte, PiSA Farmacéutica informó que hizo una evaluación visual de la heparina sódica del Hospital Regional de Pemex y detectaron anomalías en el empaque primario consistentes en reuso y adulteración de frascos de heparina. En una prueba de cromatografía se encontró que la heparina no contiene las sustancias que deben integrar la formulación de PiSA, por lo tanto, ese producto no corresponde a su laboratorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses