Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Guanajuato, Gto.- El Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria incineró más de 900 aves de una granja del municipio de San Felipe , localizado al norte del estado, en donde hace unos días se detectó la presencia de gripe aviar .
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ( SDAyR) del estado, Paulo Bañuelos Rosales, señaló que desplegó un dispositivo de emergencia que incluye acciones de investigación epidemiológica en toda la zona, muestreos, análisis de laboratorio y control de la movilización de aves y subproductos.
La granja con el problema se encuentra en etapa de sanitización , en tanto que especialistas en salud animal hacen pruebas en granjas y en animales de traspatio que estén dentro de un radio de 10 kilómetros, “para ver si la enfermedad no está presente”.
Bañuelos aseguró que se ha minimizado el riesgo de contagio en zonas aledañas, pues se trata de una granja aislada, aunque el monitoreo continúa.
El brote se localizó en una granja productora de huevo natural que tenía 900 aves de postura, luego de que el propietario reportó al Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado que había registrado una elevada mortandad, con la pérdida de 400 animales.
Comentó que en colaboración con la autoridad federal para el manejo, control y erradicación del brote de gripe aviar, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria realizó pruebas a las aves a las que les encontró lesiones por la enfermedad, procedió a notificar al Senasica para la aplicación del protocolo.
El Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria comenzó con el protocolo de control que consiste en hacer pruebas a los animales, sacrificar todas las aves y eliminar por completo el producto biológico, como heces fecales, plumas, alimento, que se quemó y enterró en la granja.
Hasta ahora la dependencia estatal no tiene identificada la procedencia de la enfermedad.
Bañuelos Rosales dijo que fueron sacrificadas 500 aves que habrían sido adquiridas posteriormente en la granja, y de las que no se ha precisado su origen porque no venían con documentación.
Una vez que se eliminaron los animales se procedió a hacer una limpieza y desinfección de toda la zona.
Comentó que posteriormente se colocarán aves “centinelas”, sin vacunar, que se tienen en observación, y “si no mueren o presentan lesiones”, es un indicativo de que la granja ha quedado libre de la enfermedad, y se tienen las condiciones para volver a repoblarla nuevamente.
En un comunicado, el funcionario informó que se está viendo la posibilidad de apoyar a los propietarios por medio de Senasica para la repoblación de la granja, una vez que se declare libre de la enfermedad.
EL UNIVERSAL requirió información a la dependencia estatal sobre la afectación económica a los productores, las medidas para evitar que se coloque aves enfermas o subproductos en el mercado para consumo humano, pero no hubo respuesta.
afcl