Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Monterrey.- Después de dos semanas, decenas de brigadistas de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lograron sofocar un incendio forestal que afectó alrededor de 220 hectáreas de vegetación en la parte alta de la sierra de Santa Catarina, entre las comunidades de Santa Cruz y Canoas.
El director estatal de Protección Civil,
Miguel Ángel Perales
, informó que en lo que va del año se han contabilizado 32 incendios forestales con una superficie afectada de alrededor de 700 hectáreas, mientras para la misma fecha del anterior se habían registrado unos 40 incendios, pero la afectación era de 900 hectáreas dañadas por el fuego.
El funcionario estatal dijo que actualmente sólo hay un incendio vigente en el municipio de Doctor Arroyo , en el sur de la entidad, en los límites con Miquihuana, Tamaulipas, el cual es combatido por brigadistas de los dos estados.
Perales dijo que hasta el momento hay entre cinco y diez hectáreas afectadas , pero se espera que el fuego sea controlado en las próximas horas, ya que su avance no ha sido muy agresivo como ha ocurrido en otras áreas, por las condiciones del terreno y el tipo de vegetación.
Además, comentó que en la zona se esperan precipitaciones pluviales entre este lunes y el miércoles, como resultado del disturbio tropical 90 L, que se haya estacionado en el Golfo de México, entre los estados de Tabasco y Veracruz.
Miguel Perales citó que en la entidad alrededor del 90 por ciento de los incendios son provocados por la acción humana, aunque no necesariamente de manera intencional, siendo las causas principales, arrojar colillas de cigarro a orillas de la carretera, el encendido de fogatas en lugares no permitidos, quemas para realizar cultivos agrícolas que se salen de control, y quemas de basura.
afcl