Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Tuxtla Gutiérrez.- Un incendio en la reserva de la biósfera El Triunfo , en la Sierra Madre de Chiapas, daña alrededor de 100 hectáreas de vegetación, informaron fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El fuego se localiza en el ejido Las Palmas del municipio de Mapastepec, donde se reporta más de un centenar de hectáreas afectadas.
El incendio que empezó hace siete días ha consumido 40 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino, otras tantas de pasto bajo arbolado adulto de pino y 20 de hojarasca en bosque mesófilo y de montaña.
De acuerdo con reportes de Conanp hasta este domingo se tiene un control del 50% del fuego pero el viento y la accidentada topografía dificultan el avance para su combate y extinción.
En el operativo, apoyado por soldados del Ejército Mexicano, se involucran personal y brigadas de la Conanp, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente e Historia Natural.
Foto: Especial
El Triunfo se extiende en los municipios de Villacorzo, La Concordia, Ángel A. Corzo, Siltepec, Acacoyahua, Mapastepec, Pijijiapan, Monte Cristo de Guerrero y Escuintla.
La reserva de la biosfera protege 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas. Destacan dos de los más amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso.
Esa biodiversidad es refugio de flora y fauna silvestres. En ella se encuentran especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, como el pavón, quetzal, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde; además de helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.
La semana pasada un incendio de cuatro días destruyó más de mil hectáreas de tular y dos de bosque de zapotón en la reserva de la biósfera La Encrucijada, en la región costera.
Brigadas de los tres niveles de gobierno combatieron las llamas. Militares se sumaron con el apoyo de un helicóptero MI-17, equipado con sistema de helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros.
afcl