Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
estados@eluniversal.com.mx
La Fiscalía General del Estado incautó un rancho propiedad del ex gobernador César Duarte, con un valor aproximado de 60 millones de pesos, cuya extensión es de 30 mil hectáreas y que fue adquirido por medio del finado diputado federal Carlos Hermosillo, identificado como “prestanombres” del priísta en diversos negocios ilícitos.
El predio se ubica en el municipio de Camargo y cuenta con cuatro asentamientos llamados Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Rancho San Juan y Rancho Los Galemes.
Las autoridades del estado señalaron que la propiedad alberga entre 900 y mil cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charolais, y cruzas entre ellas.
“El rancho quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes”, indicó la dependencia en un comunicado.
Aliados y socios. Duarte Jáquez está acusado de diversos delitos, por lo que la PGR y la fiscalía del estado solicitaron su detención a la Interpol y en los días recientes se tramitó su captura y extradición de Estados Unidos, ya que se presume que se refugia en propiedades ubicadas en Nuevo México y Texas.
Sin embargo, la fiscalía estatal informó que antes de ser diputado, Hermosillo ayudó a Duarte en compras ilegales y blanqueo de dinero ilegal cuando se desempeñaba como funcionario de Hacienda.
En septiembre del año pasado se había incautado otro rancho, que también estaba registrado a nombre de Hermosillo, pero que se determinó que el propietario real era Duarte.
Anteriormente, la dependencia estatal había tomado posesión de otras 10 casas y propiedades situadas en Parral y en Balleza, todas pertenecían al ex mandatario estatal.
Cuando Hermosillo era funcionario duartista, es decir, cuando “compró” la propiedad, su sueldo era de alrededor de 55 mil pesos, según tabuladores de gobierno del estado, pero la finca costó 60 millones de pesos.
Un año después adquirió en esta capital una casa con valor de 20 millones de pesos, en una de las zonas más lujosas de la ciudad, y meses más tarde se hizo de una finca de descanso con alberca y cancha de futbol, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad.