Saltillo, Coahuila.- Para atender a pacientes convalecientes de Covid-19 y evitar la saturación hospitalaria gracias al apoyo de la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) Saltillo y Monclova cuentan a partir de ahora con una “Unidad Médica Temporal” (UMT) con capacidad para 38 camas cada una, 76 camas más en total.
Zoé Robledo
, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguraron este nuevo espacio en el Centro Metropolitano aquí en la capital del estado.
La de Monclova, que se pondrá en funcionamiento este miércoles, se ubica a un costado de la Unidad de Medicina Familiar No, 86, la inversión fue de 40 millones de pesos, 20 millones de cada una, incluido el equipamiento.
También lee: Llega a Nuevo León lote de 5 mil 850 vacunas Pfizer para segunda dosis al personal de salud
Ambos funcionarios agradecieron a la empresa CEMEX, representada por el vicepresidente de Ventas, Infraestructura y Gobierno, Alejandro Vares Leal, su solidaridad y su invaluable apoyo porque realizó el diseño y la construcción.
La habilitación de estos espacios es parte de la estrategia del Seguro Social para evitar la saturación hospitalaria, explicó Zoé Robledo.
Destacó que el trabajo coordinado entre gobiernos estatales e instituciones del gobierno federal, ha puesto a prueba la capacidad de buscar soluciones para enfrentar la pandemia, como la reconversión hospitalaria, a fin de cumplir la regla de “cero rechazos”.
También lee: Frente a semáforo rojo, Coahuila mantendrá estrategia contra el Covid-19: Riquelme Solís
Como prueba de ello refirió que al inicio de la emergencia sanitaria en Coahuila se contaba con 169 camas para la atención de enfermos con Covid-19, y al 31 de diciembre ya sumaban 803.
Ahora con las Unidades Médicas Temporales de Saltillo y Monclova se suman 76, es decir que aumentaron a 879.
“Espacios de esperanza”
Estas dos unidades son “espacios de esperanza” para la recuperación de pacientes con Covid, “y que aquí sean atendidos, para que salgan fuertes y por su propio pie”, declaró el titular del IMSS.
Hasta el momento, precisó, se cuenta con 13 Unidades Médicas Temporales en diversas entidades del país que se han construido y equipado en solo 34 días en promedio.
Lo cual, apuntó, es una ventaja, pues un hospital de 494 camas requeriría más de dos años para su construcción.
De las ventajas que ofrecen resaltó que el diseño de las Unidades Médicas Temporales privilegió la seguridad del personal médico y de enfermería para evitar contagios del virus, a pesar de ser espacios de pacientes en recuperación.
También lee: Entregan condecoración “Miguel Hidalgo” a 12 hospitales del IMSS en Coahuila
Las de Saltillo y Monclova cuentan con trabajadores de la salud altamente capacitados, con experiencia, que ya han atendido a enfermos con Covid-19.
Asimismo, señaló que la plantilla está conformada por más de 138 personas que se dividen en los turnos: matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y jornada acumulada.
Cada unidad tiene cuatro centrales de enfermería, dos áreas para el trabajo de médicos; de preparación de medicamentos, Rayos X, de hospitalización, estación de camillas, acceso a pacientes y ambulancias, unidad de traslados y filtros de entrada y salida del personal.
Durante el evento que fue privado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que en el estado han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia.
También lee: Llega a Coahuila segunda remesa de vacunas contra Covid-19
“En Coahuila sabemos perfectamente lo que sirven este tipo de unidades de atención temporal, para poder desahogar los hospitales y atender lo más prioritario que se requiere día a día con los contagios, y sobre todo con los síntomas graves”, aseveró.
El mandatario expresó su gratitud al personal del sector salud , por su dedicación y profesionalismo al salvar pacientes, al IMSS y a la empresa CEMEX por su compromiso y responsabilidad social hacia la comunidad.
Especialmente resaltó el trabajo y coordinación de esfuerzos de autoridades y el sector privado para hacer frente a la emergencia sanitaria y salvar más vidas.
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Seguro Social, afirmó que a 78 años de su fundación el IMSS se consolida “como el seguro que abriga a los mexicanos, que mantiene y garantiza los derechos de salud”.
Atestiguaron el evento los alcaldes de Saltillo y Monclova, Manolo Jiménez Salinas y Alfredo Paredes López, respectivamente; el secretario general de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Alejandro Cantú López y otros.
vare/rcr