El primer Centro de Justicia para Mujeres , ubicado en la capital del estado, inició operaciones para brindar asesoría jurídica, asistencia médica, sicológica, atención infantil, talleres de empoderamiento y abrigo a m ujeresy niños en situación de violencia.

Álvaro Vizcaíno Zamora,

secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , detalló que Sinaloa se sumó a 25 entidades federativas que cuentan con este tipo de centros en los que se han atendido a 300 mil mujeres violentadas.

Comentó que este primer organismo, que abre sus puertas en la capital del estado, gozará de autonomía en relación al gobierno del estado en donde se atenderá con policías especializados en violencia de género, ministerios públicos, medicina legista, salas de juicios orales y zonas de detención.

En el evento, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel , manifestó que la edificación de este primer Centro de Justicia para Mujeres, de tres que se tienen proyectados para las ciudades de Guasave y Mazatlán, se inició desde el 2013.

Comentó que gestiona con el gobierno federal apoyos extraordinarios para implementar diversas acciones vinculadas a la Alerta de Género , que se decretó en cinco municipios del estado desde el pasado mes de marzo.

Ordaz Coppel manifestó que a través de la Fiscalía General del Estado se trabaja en el tema de los feminicidios cuyas estadísticas reflejan que se tienen 71 casos en este año, de los cuales el 22.2 % han sido resueltos con personas detenidas y sentenciadas.

La titular de l Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez, comentó que se trabaja para inhibir la violencia contra las mujeres , por lo que ahora, se dispone de un centro donde se les puede ofrecer abrigo, junto con sus hijos y protección.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses