Más Información
Presunta privación de libertad de chofer y pasajeros en Puebla fue aseguramiento de 13 migrantes; estaban ilegalmente en México
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Mérida.- Los estudiantes de la Universidad de las Artes de Yucatán cuentan con un nuevo y moderno edificio, donde encontrarán todo lo indispensable para su formación como artistas de primer nivel.
En los trabajos de construcción, el gobierno del estado invirtió 280 millones de pesos, presupuesto sin presidentes en una obra de infraestructura cultural.
Con la mejor infraestructura que se realizó, la capacidad de esta universidad se amplió, porque ahora puede atender de 400 a dos mil alumnos, se expuso en la inauguración, en la que el gobernador Mauricio Vila Dosal, cortó el listón.
Acompañado de la rectora de la UNAY, Karla Berrón Cámara y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal (PAN) pidió a los estudiantes y maestros su compromiso para que se aprovechen los espacios, cuiden las instalaciones y las conserven para que los próximos estudiantes también lo hagan.
Recordó que el terreno de “La Plancha” era un espacio con más de 30 años abandonado y en ese entonces, en el 2018, la Esay constaba de tan solo 1,600 metros cuadrados, fue entonces que, en 2019 con su gobierno, se inició este proyecto con la rehabilitación del primer andén con una inversión de 60 millones de pesos y con eso, empezó a crecer la Esa y y proyectar la construcción de los otros dos andenes.
“En ese entonces, la UNAY no estaba contemplada en el proyecto del Parque de “La Plancha” y la Sedena había planteado la posibilidad de hacer un centro de convenciones en el área donde ahora nos encontramos, por lo que le presenté al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, la necesidad de ampliar la escuela de artes.
“Mis dos principales argumentos eran: uno, que somos la mejor escuela de artes del sureste de todo el país y la segunda a nivel nacional, lo que vamos a cambiar pronto, porque nos vamos a convertir en la primera; el segundo argumento es que, por cuestiones de espacio principalmente, no por falta de talento, el 60% de los que aplicaban a la UNAY eran rechazados, lo que quería decir que existía la necesidad de la ampliación”, compartió.
Así que, continuó el gobernador, junto con la Sedena se le planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de la construcción y modernización de la UNAY, lo que aprobó y ahora, en lo que va de esta administración estatal, se han destinado más de 330 millones de pesos.
“Así fue como pasamos de tener 1,600 a más de 12,000 metros cuadrados para los estudiantes de arte y nos permitirá pasar de 400 a la capacidad de tener en la actualidad hasta 2 mil alumnos”, especificó.