Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Operativo Enjambre: Capturan a exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero por secuestro; fue detenido en Michoacán
oaxaca@eluniversal.com.mx
Juchitán.— Con una inversión de más de mil millones de dólares —más de 19 millones de pesos— se inauguró el parque Energía Eólica del Sur, considerado el más grande de América Latina.
El parque, de 132 aerogeneradores, tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.
Ocupa una extensión de 5 mil hectáreas en terrenos de los dos municipios del Istmo de Tehuantepec: el polígono Stipa Bii (Fuerza del Viento), en el municipio El Espinal, y Bii Nisa (Vientos del Sur), en Juchitán.
La capacidad es de 396 megawatts. En el polígono Bii Nissa están instalados 60 aerogeradores que producen 180 megawatts y en el polígono Xtipa Bii están 72 molinos generando 216 megawatts. Cuenta además con dos subestaciones, una en cada polígono, las cuales se interconectan a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Ixtepec Potencia por medio de líneas de transmisión.
Una vez operando el parque, se evitaría la emisión anual de 567 mil toneladas de dióxido de carbono por año, el equivalente a dejar fuera de circulación 300 mil vehículos y a plantar 12 millones de árboles al año.
La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, con la presencia de Eduardo Zenteno Garza Galindo, director general de Eólica del Sur; Masahiko Kono , presidente de Mitsubishi de México; Emilio Montero López y Hazael Matus Toledo, alcaldes de Juchitán y El Espinal, respectivamente.
De acuerdo con el gobierno del estado actualmente operan 28 parques eólicos en seis municipios: Juchitán, El Espinal, Santo Domingo Ingenio, Ixtepec, Ixtaltepec e Unión Hidalgo, generando 2 mil 756 megawatts, lo que representa 62% de la generación en todo el país.
Energía Eólica del Sur es el primer parque eólico que se aprobó en la primer consulta indígena que realizó la Secretaría de Energía durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La consulta comenzó el 20 de octubre de 2014 y concluyó con la aprobación del parque en julio de 2015, la cual fue duramente criticada por organismos internacionales y nacionales por sus fallas.
El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien finalmente falló a favor de la empresa eólica.
Crecimiento. En el arranque del parque eólico, el gobernador Alejandro Murat dijo que en Oaxaca hay condiciones para inversiones de empresas importantes como Mitsubishi.
Destacó que al día de hoy Oaxaca tiene un crecimiento económico de 3.9%: Nunca en la historia habíamos crecido a ese ritmo. Somos el cuarto estado con más crecimiento económico del país y el segundo con más crecimiento industrial de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto representa que estamos seis veces arriba de Nuevo León y nueve arriba de la Ciudad de México, aseveró.
El edil de Juchitán, Emilio Montero López, pidió a las autoridades, así como a la empresa Energía Eólica del Sur, cumplir con los compromisos contraídos con el municipio.