Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Oaxaca de Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca negó que la muerte de una paciente en el municipio de Salina Cruz esté relacionada a la cirugía practicada por esta institución, pues señaló que falleció de cáncer.
Mediante un comunicado, el delegado estatal del IMSS en Oaxaca , Juan Díaz Pimentel , rechazó que se trate de una negligencia médica contra Eloísa Cruz Hernández , quien murió el pasado 15 de noviembre mientras se encontraba hospitalizada en la unidad del Seguro Social de Salina Cruz.
La institución detalló que a la mujer le fue encontrada una masa tumoral de 10 por 10 centímetros en la fosa iliaca derecha, por lo que fue sometida a una histerectomía abdominal total extra facial.
El cirujano, indicó el IMSS, identificó invasión al uréter derecho y diseminación a varios órganos vecinos. El análisis reportó que se trataba de un tumor maligno (cáncer).
“Los pacientes con esta patología y en este grado de avance de la enfermedad tienen desafortunadamente un desenlace fatal, por lo cual la causa del fallecimiento fue cáncer abdominal invasivo en fase avanzada y no la cirugía que se le practicó”, reporta el documento.
El IMSS reconoció que desde el 1 de agosto a través de una consulta en el Hospital General de Zona de Huatulco, la mujer comenzó la atención médica, pero fue hasta el 6 de septiembre que fue intervenida.
Sin embargo, el esposo de la mujer, Darío Peralta, aseveró que los médicos nunca informaron a la familia que se trataba de cáncer, además que jamás le indicaron que debía recibir algún tratamiento contra ese padecimiento, como es una quimioterapia.
El hoy viudo expuso que durante el sepelio de su esposa, personal del IMSS del área de patología le llamaron para indicarle que “apenas” contaban con los resultados del estudio del tumor de su esposa.
La versión del IMSS en Oaxaca contradice el diagnóstico que indica el certificado de defunción expedido por la Secretaría de Salud estatal, del cual EL UNIVERSAL tiene acceso y señala que la mujer de 52 años de edad presentó oclusión intestinal dos días antes de la muerte y tumoración retroperitoneal, dos meses antes.
afcl