Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Tuxtla Gutiérrez.— Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz se comprometieron a participar e impulsar las políticas de desarrollo para contener el flujo migratorio de Centroamérica, en un marco legal, seguro, ordenado y apegado a los derechos humanos.
Lo anterior, en un encuentro encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al que también asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Alfonso Durazo, entre otros funcionarios.
Asimismo, se contó con la presencia de los mandatarios priistas Alejandro Murat, de Oaxaca; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; los morenistas Cuitláhuac García, de Veracruz; Adán Augusto López, de Tabasco, y el anfitrión Rutilio Escandón.
En rueda de prensa, Ebrard Casaubón dijo que los mandatarios expresaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, y “con ello a la creación de un espacio de integración y desarrollo económico dinámico”.
Ello, con el fin de propiciar “una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica, vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital”, indicó.
Refirió que el pasado 20 de mayo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó su propuesta para el Plan Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que deriva de la declaración política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre de 2018, para crear un proyecto para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional “que pone los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro”.