Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Ciudad Juárez.— Con dos carpas tipo tiendas de campaña y la voluntad de ayudar, una maestra originaria de El Paso, Texas, improvisó dos aulas en el parque El Chamizal para dar clases a niños y niñas procedentes de diferentes estados del país que llegaron a esta frontera con sus padres para pedir asilo político en Estados Unidos.
El parque El Chamizal, uno de los más emblemáticos de Ciudad Juárez, alberga actualmente a unos 235 mexicanos migrantes, según información de la Dirección de Derechos Humanos del municipio.
La mayoría de los niños que están viviendo en ese lugar tienen ya más de un año sin acudir a la escuela, por este motivo, una maestra de El Paso, Texas, decidió improvisar unas pequeñas aulas en las que pretende regularizar a los menores.
La mujer, quien por seguridad ha preferido mantenerse al margen de los medios de comunicación, colocó dos carpas tipo tiendas de campaña para recibir ahí a los niños y niñas que quieran estudiar.
Las clases inician a las 12:00 horas y conforme han pasado los días de la presente semana, cada vez son más los menores que acuden a la pequeña escuela, ubicada en el corazón del campamento.
Desde el mes de septiembre pasado, los migrantes mexicanos eligieron El Chamizal para instalar un campamento de resguardo y ahí han permanecido a pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
De acuerdo con información del titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, todas estas personas recibieron invitación para quedarse en alguno de los albergues que atienden a mexicanos migrantes, no obstante, estas familias, provenientes de Guerrero, Michoacán, Zacatecas y otros estados del país, optaron por quedarse en la zona y permanecer atentos al llamado de los agentes migratorios del país vecino.
Asimismo, el funcionario estatal aseguró que se seguirá brindando atención primaria, como servicios de salud y alimentación para quienes así lo requieran.
El director de Parques y Jardines del municipio, Edmundo Urrutia, reconoció que esta población ha sido muy respetuosa del parque y que el apoyo brindado por el ayuntamiento corresponde a la instalación de baños, a fin de evitar la contaminación de uno de los parques más concurridos de la ciudad fronteriza.