Más Información
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Al presentar su recurso de forma extemporánea, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora , a través de la Secretaría de Asuntos Colectivos resolvió archivar el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora ( STEUS ), informó Horacio Valenzuela Ibarra.
El Secretario del Trabajo indicó que la dependencia estatal resolvió improcedente el emplazamiento a huelga por parte del STEUS al presentar ante la autoridad laboral este recurso el 16 de marzo siendo que el periodo de vigencia del contrato colectivo anual concluía el 20 de marzo.
“Al haber revisado la demanda y la fecha de su presentación encontramos que la misma se había presentado de manera extemporánea, esa es la razón sustantiva fundamental por la cual el Gobierno del Estado, en este caso la Secretaría del Trabajo está archivando esta demanda del sindicato”, afirmó.
Producto de los esfuerzos del Gobierno del Estado y de las autoridades de la Universidad de Sonora se logró cumplir una de las principales demandas del STEUS al incrementar hasta 300 pesos el bono de despensa mensual, señaló el funcionario estatal, al agregar que por esta razón le tomó por sorpresa la decisión del sindicato por estallar a huelga.
Horacio Valenzuela Ibarra invitó al STEUS a retirar las banderas rojinegras de la Universidad de Sonora y a continuar las mesas de negociación a fin de encontrar una respuesta satisfactoria para todas las partes en beneficio de los sonorenses.
“Mi discurso tiene que ir orientado a buscar el acercamiento y buscar que estas pláticas pudieran continuar, lo deseable y lo inteligente es que acepte (el STEUS) la invitación que les hace la Secretaría del Trabajo para seguir construyendo este dialogo”, resaltó.
Por la mañana de este lunes en una asamblea, se decidió estallar en huelga con 827 votos a favor y 594 en contra. Los empleados universitarios consideraron insuficiente la propuesta de las autoridades universitarias.
A las 17.00 horas se acordó cerrar la máxima casa de estudios y colocar las banderas rojinegras, sin embargo, la autoridad laboral resolvió archivar el emplazamiento.