[Publicidad]
Chilpancingo.— Luego de cuatro días de haber cerrado por amenazas de extorsión por parte de organizaciones criminales, las 18 tiendas de la cadena Oxxo reabrieron en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero.
La mañana de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó que implementó un operativo junto con militares y marinos para garantizar la seguridad para estas tiendas.
La dependencia informó que agentes estatales, soldados y marinos realizarán recorridos de vigilancia en los perímetros de las 18 tiendas Oxxo ubicadas en Ixtapa-Zihuatanejo.
Sin embargo, la SSP omitió informar sobre las tres tiendas de Oxxo que también cerraron en el municipio vecino, Petatlán, también por el mismo motivo: las amenazas de extorsión.
Antes de la reapertura de las tiendas, a Zihuatanejo llegaron 50 marinos para reforzar la seguridad; sin embargo, desde inicios de septiembre el control lo tiene la Marina junto con la Policía Estatal.
Además, la SSP informó que fueron detenidas ocho personas presuntamente vinculadas con la ola de extorsión que se vive en Zihuatanejo.
[Publicidad]
Esta nueva crisis de inseguridad debido a la extorsión comenzó la noche del domingo pasado en Zihuatanejo, en donde a la tienda ubicada en la plaza Kioto ingresó un hombre armado exigiendo el pago de una cuota mensual.
Los empleados se negaron, dijeron que no tenían acceso al dinero de la tienda. Entonces, el hombre disparó contra una de las empleadas que resultó herida.
Después de este ataque, las 18 tiendas Oxxo de Zihuatanejo e Ixtapa cerraron por el temor a otro ataque.
[Publicidad]
Sin embargo, estos reforzamientos no han generado certidumbre en la población, tanto que el temor de ser atacados se extendió al municipio vecino.
La extorsión es un delito latente e incontrolable en Zihuatanejo. En mayo, tras el ataque y quema de dos unidades del transporte público, choferes suspendieron el servicio. Casi cuatro días la ciudad se quedó sin el servicio.
Desarman autodefensas de la UPOEG
Policías estatales, marinos y soldados del Ejército y de la Guardia Nacional desarmaron a autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en tres comunidades de Acapulco.
[Publicidad]
Además detuvieron a José Manuel Hernández, comandante de la UPOEG, en el municipio de Florencio Villarreal, en la Costa Chica, junto con otro autodefensa.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en la operación en Acapulco, además del desarme, fueron detenidos dos autodefensas.
La operación se realizó en las comunidades de Tres Palos, Nicolás Bravo y Las Chanecas.
[Publicidad]
En ambos casos, la dependencia consideró a las autodefensas como generadoras de violencia, tanto en Acapulco y Florencio Villarreal.
En el caso del comandante de la UPOEG, la dependencia lo consideró como uno de los objetivos prioritarios de las dependencias de seguridad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Jordania vs Argentina EN VIVO: Horario y dónde ver partido de Messi en el Mundial 2026

Estados
Cae "La Muñeca" en Yautepec, Morelos; estaría implicado en asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada

Universal Deportes
Mundial 2026: Ecuador será el rival de México en Dieciseisavos de Final

Metrópoli
Alcalde de Magdalena Contreras llama a fortalecer la unidad en la 4T con Sheinbaum; transformación debe seguir consolidándose, dice

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






