Tepalcatepec.— Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación () intentaron ingresar con violencia al municipio de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, durante la mañana del jueves; sin embargo, elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Civil lograron contener la ofensiva y el avance de la célula delictiva.

Desde temprana hora, habitantes reportaron que gente fuertemente armada bajaba de la parte serrana hacia la zona urbana, lo que alertó a las autoridades locales.

Al llegar a una de las bases policiales ubicada en la orilla del pueblo, los elementos de seguridad fueron atacados a tiros con armas largas y fusiles de asalto.

Lee también:

“Es otro intento de llegada hacia el pueblo, pero aquí es donde empiezan a tirar. Es gente armada, traen armas largas, no sé de qué calibre, pero son de alto poder, algunos Barrett también están detonando”, señaló un mando policial.

El elemento de seguridad recordó que, en varias ocasiones, células delictivas han buscado ingresar a Tepalcatepec.

“Solo quisiéramos que terminara esto definitivamente, porque no todo el tiempo vamos a estar presionados por esa gente; el gobierno federal o a quien le corresponda ver qué puede hacer”, expresó.

Lee también:

Los estruendos se escucharon en distintas rancherías y puntos aledaños a la cabecera municipal.

“No los vamos a dejar avanzar”

La misión urgente de los habitantes y policías locales, ante lo ocurrido las últimas semanas en la región de Tierra Caliente, es, primero, evitar el avance de los cárteles a sus comunidades.

Pablo, ganadero y productor de la región, estaba en sus labores de campo, dentro de una huerta de limón, cuando escuchó los primeros disparos y explosiones.

“Lo primero que hice fue ir por mi hija a la escuela, porque la acabábamos de llevar, pero estos cabrones no tienen límites y son capaces de disparar o de dirigir sus drones con explosivos a donde sea”, comentó.

Lee también:

El también habitante y padre de familia cuenta que dejó nuevamente bien resguardada a su hija y a su esposa en su casa y salió a buscar la manera de apoyar a los policías, porque está consciente del riesgo que representa que una organización criminal tome el control de su pueblo.

“Aunque sea con un agua o gasolina o una torta, pero la tarea es apoyar en lo que se pueda a las autoridades, porque son las que nos han tenido vivos y al pueblo limpio de cárteles”, considera.

Los primeros estruendos que se escucharon en el pueblo ocurrieron cerca de las 9:30 de la mañana, tiempo en que la mayoría de los adultos están en sus trabajos o en el campo, las amas de casa en sus labores y los niños en clases, por lo que todo fue sorpresivamente un terror que se extendió por varios minutos.

Lee también:

Fuentes locales de seguridad platican que los sicarios disparaban desde distintas partes del cerro, sus armas largas, sus fusiles de asalto y los Barrett calibre .50; pero también, jalaron el gatillo de la ametralladora Browning M1919 que montaron en la horqueta de un árbol.

Mientras eso ocurría en Tepalcatepec, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), del municipio aledaño de Buenavista, los pobladores intentan reanudar sus actividades cotidianas. Lo anterior, a pesar del miedo que les sembraron la noche del martes y madrugada del miércoles el CJNG y Los Viagras con un ataque de cerca de 10 horas.

Hasta este momento, no se ha reforzado la seguridad en La Ruana, como constató EL UNIVERSAL en un recorrido que hizo nuevamente por esa parte de Tierra Caliente.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses