Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cuernavaca, Morelos
.- Autoridades municipales y federales recorrieron el Paso Exprés en la autopista Cuernvaca-Acapulco, e identificaron cuatro puntos de riesgo para la población.
Los puntos se localizaron entre el tramo de Tabachines y Palmira , casi al final del libramiento, donde detectaron filtraciones de un drenaje pluvial y drenaje que causaron la depresión en parte del terreno. Así mismo, se detectó un torre eléctrica que está a nivel del Paso Exprés en un terraplén escarpado, está en duda sobre si tiene la resistencia para estar ahí.
Otro punto de riesgo es una filtración de agua debajo del puente Palmira que va a la carpeta asfáltica y a esa misma altura existe una barda que está fracturada.
En el recorrido estuvieron presentes elementos de Protección Civil de Cuernavaca , Sistema de Agua Potable de Cuernavaca , Desarrollo Sustentable , Obras Públicas , Colegio de Ingenieros y Arquitectos e incluso de la sociedad civil, para determinar a la instancia que será responsable de las obras de reparación.
Enrique Clement
, director de Protección Civil de Cuernavaca , dijo que tienen 160 puntos que deben ser revisados pero solo estos cuatro puntos representan un riesgo real; el resto, dijo, son daños menores que deben atenderse lo más pronto posible para que no se vuelvan un peligro.
Por su parte vecinos de la colonia Las Águilas denunciaron que la tapa de un registro se vino abajo desde hace tres meses, por lo que se hizo un boquete de unos tres metros de profundidad sin que se haya atendido.
Enrique Clement
informó que la obra adyacente al Paso Exprés se hizo para ampliar a 10 carriles la vialidad, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervino el canal que baja por la avenida Las Fuentes, colocaron unas rejillas e hicieron un registro donde convergen aguas pluviales y drenaje.
A decir del funcionario municipal, la SCT redujo la profundidad del canal y fijó una especie de compuerta que provoca socavones en las uniones y desbordamientos que llegan tanto a las casas de los pobladores como al propio Paso Exprés , ya que esa obra está a unos 10 metros de distancia de un puente que pasa sobre el Libramiento.
Señaló además,la mala colocación de las rejillas que están más arriba del final del canal, justo donde se hacen los desbordamientos.
Sobre la tapa del registro, los vecinos explicaron que desde tres meses atrás, se colocó una cubierta de plástico pero cayó al fondo del registro y dejó una abertura de un metro de diámetro.
Relataron que un carro cayó en la oquedad durante una tormenta por la madrugada debido a que la conductora no lo vio. El auto presentó daños en la suspensión.
agv