Cancún.- En una faena titánica, personal del Programa de Protección de la Tortuga Marina de Cancún, junto con voluntarios, buscan poner a salvo de los efectos del huracán Beryl a más de 105 mil huevos de quelonio, alojados en 915 nidos instalados en 45 corrales, a lo largo de 12 kilómetros de playas.
Este programa, pionero en Quintana Roo, data del 2002, bajo la batuta del biólogo Miguel Navarro, entonces director general de Ecología del municipio de Benito Juarez, con cabecera en esta ciudad e involucra a varios hoteles de este polo turístico para la salvaguarda de los nidos y huevos de tortuga.
Esta mañana, 50 trabajadores de Ecología municipal y voluntarios se encontraban en el corral localizado en Playa Delfines, mejor conocida como el Mirador de Cancún, para sacar un promedio de 10 mil 400 huevos de tortuga marina, alojados en 93 nidos contabilizados en el corral, cuya ubicación los pone en riesgo, por los efectos de vientos, lluvia y marea de Beryl.
Lee también Huracán Beryl: Quintana Roo entra en Alerta Amarilla; peligro moderado ante el acercamiento del ciclón
"En caso de recibir algún tipo de fenómeno meteorológico podemos tener algún tipo de deslave en la arena, nos alcanza la marea, se nos puede dañar el corral tortuguero y obviamente esto dañaría significantemente (sic) los corrales de tortugas y, por tanto, los niños", explicó la directora de Ecología, Tania Fernández.
Tumbados sobre la arena y algunos con medio cuerpo casi en el fondo de los nidos, las y los hombres involucrados en el Programa sacan los huevos de tortuga para depositarlos dentro de cajas de unicel, ya que es fundamental que conserven la temperatura adecuada para garantizar el correcto desarrollo embrionario de las crias y su sobrevivencia.
Fernández Moreno explicó que son llevados a un punto seguro, cuya localización no puede hacerse pública debido al peligro que corren los huevos de tortuga, codiciados para su tráfico, venta y consumo ilegal.
"No hay por qué alarmarse"
Sobre el desarrollo del huracán y su impacto, el encargado de despacho señaló que el fenómeno "ha sido muy errático, pero está en constante monitoreo. Solicitamos calma, paciencia. Estamos en la espera. No hay por qué alarmarse en este momento. Estamos en tiempo.
"Los cancunenses tienen una cultura arraigada en cuestiones de fenómenos hidro meteorológicos, sabemos cómo actuar (...) estoy tranquilo y convencido de que cualquier situación que se presente, vamos a salir todos juntos", subrayó, al ser cuestionado sobre si no hay un exceso de confianza.
Refugio para familias con mascotas
Como parte de la cultura ante huracanes, Cancún cuenta con un refugio para personas con mascotas domésticas, cuya capacidad es para 50 perros y gatos durante la contingencia meteorológica.
Abrió en 2019, se ubica en la primaria Ek Balam, en la Región 247 y es, a decir de Pablo Gutierrez, el primero en su tipo en México.
"Hace unas semanas hicimos un recorrido para conocer sus condiciones y cómo va a operar y está listo para recibir a las y los cancunenses con sus mascotas", dijo.
Entre los requisitos para el acceso de las mascotas, está el que, de preferencia, se entreguen con su carnet y, de ser posible, con su correa, una transportadora, comida y un bozal, en caso de que tengan un comportamiento agresivo, lo cual se debe hacer saber al personal.
"Es bien importante que, si cuentan con un carnet, lo lleven. En caso de que no, no pasa nada. Vamos a tener médicos veterinarios en el punto donde recibiremos a las mascotas y se le hará una revisión previa al ingreso para saber si tenemos un perrito enfermito", detalló Fernández Moreno.
afcl/LL