Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El huracán " Agatha" pierde fuerza sobre Oaxaca y ahora es categoría 1, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que el ciclón se localiza a 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Informó además que se desplaza al noreste a 13 km/h.
Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados que acompañan a Agatha agitaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a resguardarse en albergues en una región escasamente poblada, salvo por un puñado de pequeñas comunidades playeras.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla, y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó el camino entre la localidad y la capital del estado.
Agatha tocó tierra unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel como una tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Pero rápidamente empezó a perder fuerza al adentrarse sobre tierra firme.
Para la tarde del lunes, sus vientos máximos sostenidos cayeron a 130 km/h. Avanzaba dirección noreste a 13 km/h, una trayectoria que llevará al meteoro al Golfo de México, donde sus remanentes podrían reorganizarse.
Cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y el intenso oleaje comenzaron a azotar la comunidad playera de Zipolite, la cual es conocida por sus playas nudistas y su ambiente bohemio.
“Hay mucha lluvia y de repente aire muy fuerte”, dijo Silvia Ranfagni, administradora del hotel Casa Kalmar de Zipolite.
“El mar se ve bien movido y está lloviendo bastante”, añadió Ranfagni, quien decidió quedarse en el hotel mientras pasa Agatha. “Ya empieza a ser fuerte y se escucha el ruido del viento”.
Funcionarios federales de emergencias anunciaron la creación de un grupo de trabajo integrado por más de 9 mil 300 personas de la zona y se instalaron más de 200 albergues, mientras que los meteorólogos advirtieron de peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones a causa de las fuertes lluvias.
En Puerto Escondido, una localidad popular entre surfistas, las personas se refugiaron y tapiaron puertas y ventanas para protegerlas de los fuertes vientos.
Con información de AP
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.