CUERNAVACA, Mor.- El Ayuntamiento de Huitzilac se deslindó de cualquier acción coordinada con la Guardia Nacional, y reprobó la quema de oficinas municipales y de un vehículo oficial por un grupo de habitantes en la madrugada del martes, que protestaron por la muerte de uno de sus familiares, presuntamente en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.
En un comunicado el Ayuntamiento precisó que su compromiso es velar por la integridad de los ciudadanos y mantener la paz social, y ponderó el diálogo y la participación ciudadana para la construcción de la paz.
“En aras de no faltar a la justicia nos pronunciamos a favor de la búsqueda de la verdad, por lo cual es oportuna la intervención de las instituciones correspondientes, y esclarecer los hechos”, convocó el Ayuntamiento.
También lee: Confirman participación de comuneros en quema de la alcaldía en Morelos
También precisó que el vehículo quemado por el grupo de habitantes se encontraba en comodato a través de convenio con el gobierno estatal, y funcionaba como medio de transporte especial para adultos mayores y personas con discapacidad para sus terapias en las instalaciones del DIF Morelos.
El martes la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz confirmó la participación de un grupo de comuneros del municipio de Huitzilac en la manifestación violenta, y el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre de 51 años de edad, por disparos de arma de fuego.
“A las las 00:10 horas, el C5 recibió un reporte de personas lesionadas sobre la carretera federal Cuernavaca-México a la altura del poblado de Fierro del Toro, en donde fue localizado un vehículo de color gris sin placas de circulación, con impactos de arma de fuego, pero sin localizar ninguna persona lesionada.
También lee:
I
“A las 08:00 horas, se solicitó apoyo médico en un domicilio del poblado de Tres Marías, donde reportaban una persona lesionada por arma de fuego, paramédicos que acudieron al lugar confirmaron que se localizó un masculino sin vida con lesión penetrante a consecuencia de disparo de arma de fuego, por lo que se realizó el levantamiento legal del cuerpo de quien fue identificado como Javier
“N” de 51 años de edad”, dice el reporte.
Otra versión aportada por comuneros y testigos de los hechos, indica que la protesta se debió a la detención irregular de un grupo de personas y a la muerte de uno de ellos, en un enfrentamiento elementos de la Guardia Nacional.
La confrontación se produjo, según los testigos, porque los elementos federales habrían detenido a las personas que se dedicaban a la tala clandestina.
La Mesa de Coordinación informó que trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para establecer si la muerte del comunero fue resultado de algún enfrentamiento entre fuerzas del orden con algún grupo delictivo o bien se trató de agresiones entre grupos antagónicos.
vare/rcr