El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, rindió su primer informe de gobierno en donde destacó principalmente los logros en temas financieros, de educación, salud y seguridad.
Esteban Villegas recalcó que la entidad ha recobrado la confianza financiera al pasar en menos de un año de semáforo rojo a semáforo verde, después de haber encontrado el estado prácticamente quebrado, pues se tenía una deuda de 25 mil millones de pesos de deuda, cuando Durango tiene un presupuesto de 30 mil millones de pesos. Explicó que nadie les podía prestar dinero y era el estado número 32 en cuestiones de finanzas.
El mandatario duranguense dijo que lo logrado en este primer año no es el logro de una sola persona, ni de un solo gobierno, sino de miles de gentes en varios rincones que han creído en ellos mismos.
Recordó que hace siete años tuvo un tropiezo (la derrota de la gubernatura), pero después cambiaron muchas cosas. “Me fui encontrando con un grupo de locos soñadores”, dijo.
Esteban Villegas comentó que de más de 600 personas sólo se quedaron 13 con un solo propósito: no rendirse nunca. “Dijimos, nunca hay que rendirnos y le entramos de frente”, comentó.
Recordó que el tema financiero desde que iniciaron fue complejo, pues desde el primer día fue complicado. “No teníamos dinero para pagar la primera quincena. O nos poníamos a llorar en un rincón, o nos poníamos a jalar”, mencionó.
“Hoy, lo que pensábamos que íbamos a estabilizar en tres años, lo hicimos en menos de un año y estamos en semáforo verde. Todos los impuestos han sido pagados en tiempo y forma, todas las participaciones han sido dadas a los municipios en tiempo y forma”, afirmó.
Expuso que el tema no era el dinero, sino el desorden administrativo. “Hoy tenemos el control de nuestro estado”, subrayó.
Educación y salud, primeras metas cumplidas
El gobernador Esteban Villegas mencionó que después de estabilizar las finanzas la mirada estuvo en dos temas importantes: educación y salud.
En el tema educativo mencionó que después de la pandemia hubo muchos retos porque encontraron planteles destruidos. Subrayó que en este primer año destinaron 400 millones de pesos en infraestructura educativa.
Villegas Villarreal refirió que arrancaron con la dotación de las primeras mil aulas virtuales para el Estado, así como la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para niños y niñas de educación básica.
El gobernador mencionó que en temas de salud se encontraron que la infraestructura de salud estaba deteriorada por lo que tuvieron que hacer un rediseño en el tema de salud.
“Nos dimos una vuelta por todo el estado, clínica por clínica, y nos faltaban médicos y enfermeras. El hospital General de Gómez Palacio, de estar trabajando al 40%, ahora está al 100 por ciento y ya tienen un acelerador”, presumió el mandatario.
Así mismo, destacó que se invirtieron 450 millones de pesos en temas de salud junto con el gobierno federal, además de que se dieron mil contratos nuevos a enfermeras y doctores en el estado.
“Nos falta mucho, hay lugares a donde no se quieren ir, lugares alejados”, contó el gobernador.
Dijo que el estado tiene 5 mil comunidades con pocos habitantes, por lo que se crearon las clínicas rodantes que están llegando a todos los rincones de la entidad. Aseguró que han atendido 11 mil personas en dos meses y para este mes llegará un quirófano móvil para llegar a todas las comunidades a donde nadie quiere ir.
También informó que se les aumentó el sueldo a las enfermeras y ahora ninguna gana menos de 14 mil pesos al mes.
El gobernador Esteban Villegas agregó que en el tema de seguridad ha sido fundamental el trabajo coordinado con el gobierno federal y agradeció el aumento de 10% las participaciones federales en el rubro al gobierno federal. También informó que se han entregado 250 patrullas y se hará una nueva entrega en octubre próximo.
Villegas Villarreal añadió que ha sido un año de muchas emociones, pero también de muchas satisfacciones.
Aseguró que los duranguenses han tenido un sueño recurrente, añejo pero presente en cada mañana, y dijo que no solo a los duranguenses les gusta cumplir sueños, sino también hacerlo "en grande".
afcl