Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Mario “N”, quien el pasado 8 de diciembre intentó desviar por la fuerza un avión de Volaris para que lo llevara a él y a su familia a los Estados Unidos, fue dado de alta este mediodía de la unidad médica de la Cruz Verde donde permaneció nueve días, para finalmente ser presentado ante un juez federal en el complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.
La audiencia para calificar su arresto estaba programada para las 15:00 horas, sin embargo, hasta ahora las autoridades federales no han informado sobre ésta. La Fiscalía General de la República busca que a Mario “N” se le imputen los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y los que resulten.
Tras intentar tomar el control de la aeronave en la que viajaba de León, Guanajuato, a Tijuana, Baja California, Mario “N” fue sometido por personal de la aerolínea con ayuda de varios pasajeros y el avión aterrizó de emergencia en Guadalajara.
Una vez en tierra, fue entregado a elementos de la Guardia Nacional, quienes lo arrestaron y lo subieron a una patrulla para presentarlo ante un agente del Ministerio Público Federal, pero durante el trayecto Mario “N” intentó despojar de su arma de cargo a un guardia y provocó que el chofer de la patrulla perdiera el control y se estrellara.
El impacto le causó una lesión en la cintura al detenido, por lo que fue trasladado a una unidad de la Cruz Verde para recibir atención y convalecer.
Durante este tiempo, su esposa, quien permanece en Guadalajara con sus dos hijos, afirmó que Mario “N” actuó como lo hizo durante un ataque de pánico, pues vienen escapando de una situación violenta en Pénjamo, Guanajuato, donde ella fue secuestrada y después liberada tras el pago de un rescate; para huir decidieron viajar a Tijuana, donde planeaban pedir asilo en los Estados Unidos.
La mujer señaló que al subir al avión su esposo recibió un mensaje en que le advertían que los matarían si aterrizaban en Tijuana, lo que desató el comportamiento agresivo de Mario “N”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr