Desde Baja California Sur nos cuentan que “los juniors” de dos conocidas familias de la entidad están tomando vuelo, preparándose para tomar la estafeta política. Nos relatan que los hijos de los exgobernadores Leonel Cota (Morena) y Narciso Agúndez (PT) andan haciendo “sus pininos” para obtener una candidatura. Por un lado, Manuel Cota Cárdenas midió su arrastre con el festejo de su cumple y posadas, pues en la mira tiene a la alcaldía de La Paz, donde alguna vez gobernó su padre; mientras, Christian Agúndez Gómez, aprovechando su diputación local, convocó a posadas en colonias populares y se le ve muy movido rumbo a la alcaldía del poderoso destino turístico de Los Cabos, aunque algunos acusan a las familias de no soltar el control del estado. ¡Qué tal!
Priista anda muy consentidor
Otro que comenzó muy enjundioso el año en Hidalgo, nos platican, fue el dirigente estatal del PRI, Benjamín Rico Moreno, quien en temporada navideña anduvo muy condescendiente en zonas populares de Pachuca, organizando posadas, y para el Día de Reyes se sintió Melchor y regaló harto juguete para la “chamacada”. Sin embargo, nos aclaran que no es porque a don Benjamín lo invadiera el espíritu navideño, sino porque anda en busca de ser el candidato tricolor a la alcaldía de Pachuca para 2024, uno de los últimos bastiones del PRI en el estado, el cual no quieren arriesgar ante la ola de Morena, pues de perder sería su extinción, por lo que varios prevén un año muy movido para don Benjamín. ¡Zas!
Alistan despegue en Coahuila
En Coahuila, nos cuentan, empiezan ya los enroques por la sucesión gubernamental, y la primera ficha importante que se mueve es la del priista y exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien, nos aseguran, dejará este lunes la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, cargo que ocupaba desde hace poco más de un año. Nos explican que en los próximos días, el hombre de la eterna sonrisa formalizará su inscripción como precandidato del PRI a la gubernatura del estado, y que luego de la precampaña, que arranca el sábado 14, irá también con la alianza formada por el PAN y el PRD. Desde el bastión priista del norte ya se escucha: “En sus marcas, listos...”