Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Monterrey NL.- El Congreso de Nuevo León, colocó en letras áureas en el muro de honor del Palacio Legislativo, el nombre del empresario Eugenio Garza Sada , que el 17 de septiembre de 1973 murió en el fuego cruzado durante un enfrentamiento a balazos entre sus escoltas y un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que pretendía secuestrarlo para negociar la liberación de prisionero s de la organización guerrillera , y dinero para financiar el movimiento.
A la ceremonia asistieron familiares de Garza Sada , entre ellos sus hijos, Alejandro, Alicia, Consuelo y David Garza Lagüera, quienes atestiguaron la develación de las letras doradas para honrar al magnate industrial, como ya se rendía homenaje al precursor de la independencia, Fray Servando Teresa de Mier, al historiador Israel Cavazos Garza, al educador Moisés Sáenz Garza, a los Héroes de la Batalla de Monterey (septiembre de 1846 contra la invasión norteamericana), y al Magisterio de Nuevo León .
David Garza Lagüera comentó en entrevista sentirse muy orgulloso como nuevoleonés y como hijo del homenajeado, ya que éste es quizá el mayor reconocimiento que se hace a su padre, a la vez dijo sentirse muy obligado y comprometido “a intentar poner nuestro grano de arena”, para el mejoramiento del estado y del país.
LEE TAMBIÉN:
Expresó que siente gran admiración por ese “gran nuevoleonés”, y expresó que hacen falta muchas personas como él, no solamente en Nuevo León, sino también en México y en todas partes. Sin embargo, dijo, hay quienes con rabietas y complejos no aprecian ni siquiera nuestros valores mexicanos, ni ejemplos para superarnos.
Hijo de Garza Sada
ve situación del país sin ningún pesimismo, pero lamenta la polarización
Interrogado sobre la situación del país con el nuevo gobierno federal, expresó, “yo creo que podría estar mejor, pero yo no tengo ningún pesimismo como traen esos… reacciones, dar la contra, caray”.
Pero expuso, “me parece la única parte muy mala, que siga dándose polarización y conflicto entre partes, en lugar de diálogo y negociaciones”, por eso llamó a que a que haya diálogo, y que pongamos nuestro grano de como sí, porque decir no se puede, no tiene chiste, tenemos que decir cómo sí ¿qué hacemos?”.
Mientras el pasado lunes, cuando acudió a visitar un altar de muertos instalado por el Congreso, para honrar a don Eugenio Garza Sada, la diputada panista Rosa Isela Castro, trató de impedir preguntas “incómodas” para David Garza Lagüera, esta ocasión fue la diputada de Morena, Beatriz de los Santos, quien varias ocasiones intentó responder por él las preguntas que formulaban los periodistas.
La ceremonia se llevó a cabo con más de una hora de retraso, debido a una trifulca que armaron unos 200 taxistas de la CROC al pretender entrar por la fuerza al recinto legislativo, al grado que destruyeron parcialmente a patadas la puerta de madera.
Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
El presidente del Congreso, el panista Juan Carlos Ruiz García, al hablar en representación de los 42 diputados, recordó que este homenaje a Garza Sada, fue por iniciativas coincidentes de los diputados Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano, y Beatriz de los Santos de Morena, propuestas que que aprobó la Comisión de Educación Cultura y Deporte, y después la Comisión de Coordinación de Régimen Interno avaló por unanimidad.
Ruiz García afirmó que se trataba de un “homenaje justo a uno de los más grandes hombres que dio y sigue dando mucho por esta tierra: Don Eugenio Garza Sada”. A partir de hoy y hasta la eternidad, su nombre estará inscrito con letras áureas en este recinto Legislativo, justo a 46 años de su asesinato, precisó el legislador.
Don Eugenio, sin duda, es el forjador de grandes empresarios de Nuevo León y de México, el precursor de prestaciones laborales como la educación, salud, vivienda y alimentación, que luego se institucionalizaron como políticas públicas para los trabajadores mexicanos, añadió Ruiz García.
“Por el gran aprecio que le tenía a los trabajadores de sus empresas y preocupado porque tuviesen un lugar digno en dónde vivir, les construyó casas cerca de sus centros de trabajo, y de esta forma nacieron colonias como Cuauhtémoc, Industrias del Vidrio, Sada Vidrio y Vidriera”, expresó el legislador.
“Fue hasta 1972, cuando se promulga la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para dotar de casas a los trabajadores mexicanos”, dijo Ruiz y agregó que Garza Sada impulsó los servicios de salud integrales para las familias y trabajadores de sus empresas a través de la Clínica Cuauhtémoc y Famosa, en donde se institucionalizaron los servicios médicos a partir de 1918, mientras fue hasta 1943, que se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, mencionó, en 1943 creo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con una matrícula de 350 estudiantes y una plantilla de 14 profesores; a 76 años de distancia el Tec de Monterrey alberga a alrededor de 95 mil alumnos y cerca de 10 mil profesores, distribuidos en 26 campus en México y 18 sedes internacionales.
Otras de las obras nobles de Don Eugenio, dijo Juan Carlos Ruiz, fue el financiamiento de hospicios, construyó la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos de Monterrey, auspició al equipo de Sultanes de Monterrey, así como el Salón de la Fama del Béisbol .
“Sin duda Don Eugenio Garza Sada fue un gran empresario, quizás el último gran empresario de Nuevo León y México, que tuvo una gran visión no solamente para hacer crecer sus empresas, sino de dar las herramientas y satisfactores necesarios a sus trabajadores para que mejorar su calidad de vida”, afirmó el presidente del Congreso.
“La gran herencia que dejó Don Eugenio Garza Sada no solamente a sus hijos, sino a muchas personas que deseamos seguir su ejemplo, son las virtudes de la sencillez, cortesía, tolerancia, paciencia, gravedad, precisión, rigor, templanza, veracidad, laboriosidad y modestia”, concluyó Ruiz García en su discurso de homenaje.
Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL