Más Información
Pachuca.- Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH) perdió cinco de las 10 radiodifusoras con las que contaba, entre ellas 98.1 de la capital del estado, debido a que los directivos no realizaron los trámites para conservar el ancho de banda.
Según el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28, aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en sesión plenaria y publicado en el Diario Oficial de la Federación , el director Cristian Guerrero Barragán no realizó la renovación de las concesiones.
De esta manera no se aprobaron frecuencias para las estaciones de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Tula y Pachuca, que se quedan sin suficiencia espectral. Con lo cual el sistema estatal pierde la mitad de su cobertura y la frecuencia de la capital del estado XHBCD-FM 98.1.
Esta estación vence el 29 de noviembre de este año y según se señaló que se mantendría únicamente con uso social comunitario o indígena.
Entre el 25 de octubre y el 7 de diciembre del 2021, los directivos del sistema estatal debieron de solicitar la reserva de ancho de banda para trasmitir la señal, trámite administrativo que no se realizó.
En diciembre, Radio y Televisión cumpliría 37 años al aire y con lo dispuesto por el IFT se desmantelaría la mitad de las radiodifusoras estatales.
Al momento no se ha tenido ninguna postura de los directivos de la institución.
Radio y Televisión de Hidalgo también ha sido señalada dentro de la estafa maestra en el 2014 y 2015 años en que la Secretaría de Desarrollo Social entregó 352 millones 652 mil 294.41 pesos en dos contratos del 2014, y 602 millones 658 mil pesos en tres convenios en el 2015
Por lo cual su entonces director Sergio Islas se encuentra prófugo.
Lee también:
afcl/acmr