Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Pachuca.- Ante la crisis por falta de agua que se registra en la Huasteca el gobierno del estado de Hidalgo, implementó un programa de ayuda para el suministro a un pozo que permitirá el abastecimiento a 60 colonias.
La sequía que afecta a esta región del estado ha ocasionado estragos este la población, tanto para el consumo humano, pero también se han afectado algunas actividades escolares y de salud.
En este último rubro la población se tuvo que organizar para donar agua al hospital del ISSSTE, así como una clínica de hemodiálisis.
Lee también Piden declarar estado de emergencia en Huejutla ante falta de agua en sus ríos
Por su parte el gobierno del estado indicó que a través de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado y la Comisión de Agua Alcantarillado y Servicios Intermunicipales se estableció una estrategia para el llenado del tanque de almacenamiento denominado 5 de mayo.
El pozo con una capacidad de 2 millones 100 mil litros podrá abastecer a 60 colonias través del rebombeo por medio de los tanques que se encuentran en puntos estratégicos.
También se dio conocer que de acuerdo a los pronósticos del servicio meteorológico, se prevé que para la siguiente semana, la parte norte del Estado donde se ubica Huejutla, se registren fuertes lluvias lo que permitirá captación de agua y subsanar su escasez.
Lee también Las fuertes lluvias reviven laguna en Tizimín, Yucatán: Ecosistema acuífero estuvo seco durante varios meses
De igual manera se dio a conocer que en el tema de salud, las altas temperaturas han ocasionado 32 casos de golpe de calor, seis de ellos culminaron en defunciones, 16 deshidrataciones en personas de 56 a 79 años de edad.
Asimismo, las temperaturas extremas incrementaron una presencia de enfermedades diarreicas agudas, por lo que se hizo un llamado la población para tener una adecuada hidratación, higiene en la preparación y manejo de alimentos.
jf/LL